¿Puede la Argentina pagar el precio de un dólar libre?

Una de las promesas más representativas de la nueva administración nacional es la de levantar el cepo cambiario. ¿Qué implica realmente llevar a cabo esta medida?

El cepo cambiario ha sido una de las medidas más polémicas en el marco de la gestión económica kirchnerista y en esta línea, el recién electo presidente, Mauricio Macri, empleó como emblema de su campaña preelectoral la promesa de abolir la misma. Muchos esperan la materialización de este compromiso, sin embargo, llevar a la práctica esta política requiere de ciertas condiciones que no están del todo dadas en el escenario actual.

Las implicaciones de un “dólar libre”

El estado de las reservas del Banco Central (BCRA), es un elemento clave en la dinámica de levantamiento del cepo, motivo por el que la magnitud de este caudal monetario es fundamental para establecer un parámetro sobre la factibilidad de implementar la medida y el horizonte de tiempo para su ejecución.

De acuerdo con un reporte de El Cronista, en días pasados el futuro ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, manifestó que aunque no conoce a ciencia exacta la situación de las reservas, tiene claro que las mismas ascienden a los 25.000 millones de dólares.

Sin embargo, gran parte de estos recursos están destinados a cumplir con obligaciones de pago a corto plazo, lo que significa que en términos reales estos se ubican en torno a los 6.000 y 7.000 millones de dólares.

Ahora bien, ¿es suficiente este acumulado para desmantelar el control cambiario?

Luego de la renuncia de Alejandro Vanoli a la presidencia del BCRA, el primer paso parece estar dado.  En esa línea, el interrogante gira en torno a la cantidad de dólares que se necesitan para continuar.

Pedro Rabasa, director de Empiria Consultores declaró para El Cronista que para unificar el tipo de cambio el stock debería situarse entre 10.000 y 20.000 millones como mínimo.

Por su parte, desde una perspectiva  un poco más rígida  el economista de Econviews, Miguel Kiguel, aseguró que el monto más apropiado como piso para las reservas es 20.000 millones.

Más allá de la importancia de una cifra concreta, el economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, hizo énfasis en el rol fundamental que juega la confianza en este proceso.

De esa manera explicó que “no hay un número mágico necesario para levantar el cepo. Creo que lo clave acá pasa por la confianza. Si hay confianza en el plan económico, entonces con 15 mil millones líquidos de reservas es suficiente. De lo contrario, ni siquiera 30 mil millones serían suficiente”.

Las vías

Teniendo en cuenta las estimaciones, en un contexto en el que existe plena consciencia de que las condiciones no son las más apropiadas para la liberación del dólar, es lógico preguntarse cuál es el camino a seguir para que las mismas tengan lugar.

En ese sentido, Martínez manifestó que “muchos activos que tiene el Banco Central hoy son deuda del Tesoro y no pueden convertirse en liquidez. Si el Tesoro cambia esos compromisos por deuda que la entidad  pueda vender en el mercado, entonces sería posible recolectar un número importante de dólares rápidamente”.

De acuerdo con información de El Cronista, un reporte de la consultora Analytica sugiere que uno de las primeras fuentes de recursos tendría lugar a partir de la liquidación de la cosecha remanente por parte del agro.  Para ello, deberán ofrecerse estímulos impositivos basados en la exceptuación de retenciones.

También es posible que surja un nuevo acuerdo con el gobierno chino para inyectar capital a las reservas.

De cualquier manera, no existe certeza de que el levantamiento del cepo se ejecutará en el futuro cercano. Al mismo tiempo, la puesta en marcha de esta medida implica un tipo de cambio mayor a la cifra oficial actual, motivo por el cual las posiciones en dólares están más que respaldadas en su cartera.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias de inversión que usted debe tener en cuenta para hacer negocios en divisa extranjera desde la Argentina, así como las diferentes alternativas que le ayudarán a blindar su portfolio ante la incertidumbre.

Esta información está disponible a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos. Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta