¿Qué problemas económicos deberá afrontar Mauricio Macri?

En este artículo de Inversor Global, le contamos qué país hereda el nuevo Presidente y qué es lo que propone para solucionar los conflictos y reactivar una economía estancada.

Hoy la historia argentina da vuelta la página. Tras 12 años de administración kirchnerista, comienza un nuevo ciclo político con la asunción de Mauricio Macri como presidente de la República Argentina.

El panorama es complejo. Luego de una transición repleta de conflictos y pocos acuerdos entre el frente Cambiemos y la administración de Cristina Kirchner, el flamante Presidente llega a la Casa Rosada con muchos desafíos por delante y problemas por resolver, sobre todo, en materia económica.

Veamos cuáles son, según una publicación de BBC Mundo, y cómo planea Mauricio Macri resolverlos.

1. Inflación

La elevada inflación que existe en la Argentina es un mal que afecta a todos los ciudadanos y a todos los sectores económicos sin distinción alguna, pero sobre todo, que perjudica a los más pobres. Por eso, muchos políticos y analistas económicos no dudan en afirmar que el aumento sostenido y generalizado de precios que vivimos desde 2007 es el principal problema económico que Mauricio Macri debería resolver.

Según un relevamiento de la evolución de precios entre 2003 y 2015 realizado por el sitio Infobae, muchos alimentos aumentaron su valor en más del 1.000%, mientras que otros como el asado o la yerba mate se encarecieron hasta un 2.000%.  Sin embargo, según las cifras del Indec, entre 2007 y 2014 la inflación promedió el 11% anual, menos de la mitad del 26% que estimaron las fuentes privadas.

¿Solución? Lo que propone el nuevo presidente, y en contraposición a lo que hizo el anterior gobierno, es reducir la emisión monetaria y achicar el gasto público. Para eso, se estima que buscará recortar en forma progresiva los subsidios a la energía y al transporte, los cuales representan una pesada carga para el Estado, así como también normalizar las estadísticas del Indec y para llevar la inflación al 5% en cuatro años.

2. Estancamiento económico

Lejos quedaron los años en que la Argentina crecía a “tasas chinas”. Luego de 2007, el PIB de la Argentina se desaceleró por la caída de los precios internacionales de los commodities y por los problemas que debieron enfrentar muchos sectores económicos del país ante las políticas del gobierno.

Asimismo, el atraso cambiario por la decisión de anclar el precio del dólar muy por debajo de su cotización de mercado, las restricciones a las exportaciones e importaciones y el cepo al dólar contribuyeron a la desaceleración y posteriormente al estancamiento económico a partir de 2011.

¿Solución? Durante la campaña electoral, Mauricio Macri afirmó que de ser elegido presidente levantaría el “cepo al dólar”durante los primeros días de su gestión. De hecho, sus referentes económicos hablaron sobre el aumento del dólar oficial y la unificación del mercado de cambios, pero negaron que esto causaría a una “mega devaluación”.

Además, el nuevo presidente apuesta a recuperar la confianza para que aumenten las inversiones y prometió quitar y/o reducir las retenciones a todos los productos regionales.

 3. Escasas reservas

Otro de los temas que más preocupa a muchos economistas es el nivel de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Los pagos de vencimientos de deuda, sumados al estancamiento de la economía y la falta de inversión externa generaron que las reservas internacionales -que se habían cuadruplicado entre 2003 y 2007- se redujeran a niveles alarmantes. En este aspecto, el nuevo presidente tendrá una difícil herencia que resolver.

¿Solución? De acuerdo con la publicación, para Mauricio Macri en la Argentina no hay un problema de dólares, sino de confianza. Por eso, su propuesta es dar una inyección de confianza y reducir la inflación para que los argentinos “vuelvan a pensar en pesos”.

Si quiere conocer otro de los grandes problemas económicos que Mauricio Macri deberá enfrentar y cómo planea solucionarlo, puede descargar este informe especial gratuito haciendo un click aquí.

Deja tu respuesta