Prepare su cartera para la nueva era de las materias primas

En este artículo de Inversor Global, conocerá cuáles son los actores del segmento de commodities que están robándose el protagonismo en la industria de la tecnología y que por ende, no pueden faltar en su portfolio.

El mercado de las materias primas no se encuentra en su mejor momento y mientras algunos sugieren que la recuperación de los commodities tradicionales tendrá lugar en cualquier momento, otros advierten acerca del potencial de un grupo menos convencional.

Se trata del litio, el titanio y el cobalto. Estos materiales son empleados en la fabricación de baterías pertenecientes a productos tecnológicos como smarthphones, autos eléctricos o equipos de impresión 3D.

La revolución de los “tech commodities

Según los analistas, este grupo de materias primas está por experimentar un considerable aumento en su demanda, por lo que el auge de los mismos en el mercado es inminente.

A medida que se produzcan nuevas tendencias innovadoras en el rubro tecnológico, los materiales en cuestión recibirán impulso.

De acuerdo con datos de Financial Times, la firma Goldman Sachs fijó posiciones recientemente con respecto al gran potencial que tiene el litio de convertirse en la “nueva nafta”, debido a que su uso en la composición de baterías para vehículos híbridos y eléctricos podría llegar a ubicarse en 300.00o toneladas para el año 2025.

Las proyecciones del banco de inversión establecen que en 10 años los autos de este tipo representarán el 25% de las ventas en el sector automotriz, frente a un 3% actualmente, por lo que el segmento del litio tiene un amplio margen de avance a futuro.

En el caso del titanio y el cobalto, las fábricas de impresión 3D juegan un papel fundamental. Estos actores están pensando en grande a largo plazo, lo que se traduce en buenas noticias.

Según información de FT, la empresa noruega Norsk Titanium producirá 2.000 toneladas de componentes en base a los commodities mencionados para 2016.

Asimismo, se espera que la demanda de estas materias crezca un 25% dentro de la industria aeroespacial en los próximos 5 años, ámbito en el que actualmente mueven unos 4.500 millones de dólares.

El papel del Gigante Asiático

Parte del papel que jugará este grupo de materias primas en la actividad económica internacional depende en gran medida del impulso que reciban del actor que ha definido el comportamiento de los commodities en los últimos años.

Nos referimos a China y su dinámica de importaciones. El mercado del Gigante Asiático representará el 20% del consumo del litio producido en todo el mundo para 2016, por lo que su influencia en las cotizaciones del mismo será innegable.

Los especialistas explican que aún cuando estos “minerales de nicho” no constituyen una industria de grandes dimensiones hasta el momento, cuentan con un gran potencial de avance gracias al apalancamiento que reciben del sector tecnológico. Es por ello que el momento es propicio para que los inversores realicen sus apuestas teniendo en cuenta que los precios de los mismos son bajos.

En esa línea, las alternativas giran en torno al análisis de los diferentes ETFs que replican el comportamiento de los commodities descritos, puesto que representan una jugada segura, cuyo punto de partida es la diversificación de la inversión en metales.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  para hacer negocios en el contexto local e internacional, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta