Martínez Burzaco pronosticó un dólar que se cumplió

Con la precisión que lo caracteriza, el economista Jefe de Inversor Global auguró hace exactamente un año, el valor en el que en la actualidad se encuentran el dólar oficial y blue. ¿Cómo lo hizo y qué decían los demás analistas?

Hace exactamente un año, la mayoría de los analistas económicos que se animaban a realizar predicciones sobre el valor del dólar llegaban a pronosticar una cotización para el blue de alrededor de 23 pesos. Viendo las cosas en perspectiva, podemos afirmar que, una vez más, exageraron.

Uno de los pocos que no lo hizo, fue nuestro economista Jefe, Diego Martínez Burzaco. Y no sólo que no exageró, sino que auguró -con una precisión envidiable- los valores en los que el dólar se encuentra en la actualidad.

Como solo hay pocos economistas que realizan sus predicciones de manera acertada, cuando oímos la palabra “pronóstico” es normal que activemos nuestra versión más escéptica y tendamos a poner en tela de juicio todo lo que se escucha relacionado a ello. Esto es así porque, en los últimos años, todos aquellos que se han dedicado a realizar predicciones sobre el futuro económico han sido o muy inocentes o muy exagerados.

Sin embargo, en Inversor Global, tenemos el honor de contar con un economista Jefe que no sufre ninguna de estas dos características. Todo lo contrario, Diego Martínez Burzaco se destaca del abanico de analistas por mantener sus pronósticos con los pies en la tierra pero también por tener en cuenta el grado de incertidumbre y riesgo que caracteriza al país.

Un buen cálculo

Para el economista de IG, el dólar oficial en 2015 iba a ir “acompañando la inflación en torno al 25% o 30%”. En su momento, Martínez Burzaco dijo a El Cronista: “No veo una devaluación brusca, a pesar de las expectativas. Tendría que llegar a las elecciones en torno a 10 pesos  o  10,50 pesos. Respecto al dólar blue, en diciembre de 2014, sostuvo que “depende de múltiples factores como la emisión monetaria, el nivel de reservas, arreglo holdouts”, y calculó su valor en los 14,5 pesos y los 15 pesos.

En cambio, otros economistas consultados, como fue el caso de Aldo Abram, director Ejecutivo de Libertad y Progreso pronosticaban un dólar oficial a 13 pesos, muy por encima de los 8,55 pesos con los que llegaba a fin de 2014 y luego de la devaluación del 18% de enero de 2014.

El fue quien, entre los once expertos consultados en aquel momento, el que más más alto vio la cotización del paralelo, y se animó a estimarla en 23 pesos. Felix Piacentini, director de  Noanomics, también se atrevió a calcular un dólar blue por encima de los 20 pesos para fin de 2015. Por diciembre de 2014, el economista pronosticó un dólar oficial a 11 pesos y un blue a 21 pesos.

Contar con el análisis de economistas realistas puede ayudarlo a manejar correctamente sus finanzas e inversiones. Por eso, recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  para hacer negocios en el contexto local e internacional, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta