Las oportunidades de inversión que trae consigo “el cambio” en la Argentina

Si quiere conocer cuáles son los negocios con mayor potencial de crecimiento ante la llegada del nuevo gobierno, en este artículo le contamos algunas alternativas que no puede dejar pasar.

La llegada al poder de Mauricio Macri revivió el optimismo en muchos sectores que estuvieron relegados durante los últimos años. El nuevo escenario político y las medidas económicas que se esperan que tome el flamante presidente de la Argentina están generando un clima de negocios lleno de expectativas y oportunidades.

En este sentido, un relevamiento hecho por La Nación a economistas, empresarios y analistas ofrece una aproximación sobre cuáles son los mejores sectores para invertir en 2016: energía, agroindustria y otros muy postergados, como las producciones regionales, integran el listado. Veamos a continuación dónde están las mejores oportunidades según la mirada de los especialistas…

1. Agronegocios

Gracias a las políticas que se espera que lleve adelante el gobierno de Mauricio Macri, entre las que se destacan una devaluación y la recién concretada eliminación a las retenciones de los cultivos, las inversiones vinculadas al agro ofrecen un buen recorrido a corto y mediano plazo.

En esta línea, dentro del mundo de los agronegocios, los expertos destacan al trigo como una de las grandes apuestas del sector. Este se siembra en otoño-invierno (de mayo a julio, según las zonas) y se cosecha en diciembre, por eso, es una buena oportunidad para hacer caja a fin de año y sembrar soja una vez recolectado.

Asimismo, si hay una corrección en el tipo de cambio, los especialistas creen que se dará un repunte casi inmediato en las economías regionales. La condición, en este aspecto, es que una depreciación del peso no sea absorbida por la inflación.

2. Energías renovables

Relegado por el kirchnerismo, este sector ahora se llena de expectativas ante las posibles medidas que tomaría la nueva administración.

El ministro de Energía y Minería proclamado recientemente, Juan José Aranguren, considera que las subvenciones que el gobierno anterior asignó a las energías fósiles deberían ceder y en esa línea, aumentar las destinadas a productos limpios. En este sentido, prometió aplicar y promover la ley de energías renovables que fue aprobada meses atrás por el Congreso de la Nación.

3. Servicios públicos

Una de las banderas del kirchnerismo fue precisamente la de mantener la política de subsidios a los servicios públicos y negarse terminantemente a aumentar las tarifas de las empresas prestadoras. La situación actualmente es crítica, en especial, en el caso de las compañías de electricidad que realizan cortes de servicio constantes y crónicos todos los veranos.

Para recomponer este sector y los ingresos de compañías como Edenor y Edesur, el gobierno de Mauricio Macri tiene decidido aplicar un aumento progresivo en las tarifas. Y si bien los ajustes serán mayores a los que alguna vez pensó el kirchnerismo, estarán por debajo de las expectativas de tales empresas.

Al respecto, Juan José Aranguren afirmó que los cambios tarifarios serían graduales, pero que aun así, podría reactivarse al sector. Además, señaló que  habrá una recomposición y un ordenamiento paulatino de los valores de la energía, para que converjan con los precios globales.

Si quiere conocer otros sectores que brinda las mejores oportunidades de inversión de cara a 2016, puede descargar en forma gratuita este informe especial de Inversor Global. Sólo debe hacer un click aquí.

 

 

Deja tu respuesta