La tercera puede ser la vencida para este sector de inversión

Los analistas sugieren que luego de haber caído a mínimos históricos similares en tres oportunidades, el rubro energético podría experimentar un repunte importante. Conozca a continuación los detalles.

Durante los últimos meses del año, en reiteradas oportunidades los especialistas han asegurado que el precio de los activos petroleros tocó fondo. Sin embargo, la dinámica del segmento continúa mostrando altibajos violentos.

Ante el contexto, los inversores se han llevado la peor parte.

Según datos de CNBC, en lo que va de 2015 el instrumento más popular que replica el comportamiento de las acciones vinculadas al rubro energético, el  S&P 500 energy sector ETF (XLE),  ha retrocedido más de 20%, a medida que el precio del crudo y otros commodities ha alcanzado mínimos históricos.

A pesar del escenario, algunos especialistas se muestran optimistas. Conozca a continuación los motivos.

El porqué

Para aquellos inversores de valor que están a la cacería del mejor momento para hacer acto de presencia en el sector energético, es importante saber que los analistas han identificado un patrón de comportamiento que podría ser positivo a futuro para las acciones y demás ETF’s relacionados con la actividad.

De acuerdo con un reporte de CNBC, el fundador de la firma de inversión AlphaShark Trading, Andrew Keene, explicó que existe la posibilidad de que el ETF XLE experimente un “mínimo triple” en cuanto alcance un valor de 60 dólares aproximadamente.

Este tecnicismo hace referencia al momento en que un activo cae al mismo mínimo en tres oportunidades y estadísticamente, luego logra un repunte importante. Esta tendencia suele evidenciarse en segmentos que mantiene un patrón de conducta definido a largo plazo, lo que aplica perfectamente al ámbito energético.

De acuerdo con Keene, el instrumento en cuestión alcanzó el precio de 60 dólares en el mes de agosto y experimentó un rebote posterior a ello. Lo mismo sucedió en el mes de octubre, por lo que se espera que suceda nuevamente antes de fin de año.

El panorama

Antes de su reciente recuperación, los precios del petróleo cayeron por debajo de los 37 dólares.

Sin embargo, al recobrar terreno, las acciones del sector cobraron impulso. De esa manera, el XLE avanzó 1% para la jornada bursátil de ayer.

En esa línea, según las declaraciones de Keene para CNBC, el rally de estos activos continuará, y las cotizaciones del XLE podrían alcanzar los 70 dólares para el mes de marzo de 2016.

Esto implica un incremento de 12% para el instrumento.

A pesar del optimismo del analista, en Wall Street se esperan más desplomes en el sector. De hecho, se proyecta que el precio del barril de crudo podría llegar a ubicarse en 32 dólares, lo que equivale a un retroceso de 15% extra para el commodity.

En promedio, los índices vinculados al rubro energético están arrojando números rojos.

Es por ello, que los inversores de valor deben aprovecha el momento para hacer una jugada en contra de la corriente y aprovechar los bajos precios de las acciones de las empresas del segmento, teniendo en cuenta que la misma debe ser concebida con un horizonte de largo plazo.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  para hacer negocios en el contexto local e internacional, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta