La Fed cambió las reglas del juego para tus inversiones en Latam

Luego de la suba de tasas de interés por parte del banco central de los Estados Unidos, gran parte de los mercados de la región sufrirán cambios en su dinámica financiera. Conózcalos, a continuación, y defina una estrategia exitosa de ajuste para su cartera.  

Como muchos lo esperaban, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) incrementó las tasas de interés aplicables a los fondos federales en un 0,25% y se espera que los aumentos continúen gradualmente, hasta alcanzar un 3%  para 2018.

Wall Street recibió la medida con un comportamiento alcista. Sin embargo, más allá del mercado accionario, existen interrogantes con respecto a lo que esto implica para los frágiles mercados emergentes, que han experimentado una gran volatilidad en el marco de la “guerra de divisas” en la que se encuentran inmersos.

¿Más fuga de capitales?

El principal motivo por el que la política implementada por el banco central estadounidense tiene relevancia para los países de la región latinoamericana tiene que ver con la magnitud de la deuda en dólares que estos sostienen.

En vista de que durante los últimos años las tasas de interés se mantuvieron en niveles cercanos a cero, los territorios emergentes asumieron importantes niveles de endeudamiento. Según información de CNN Expansión, a esto se sumó el apetito de los inversores por estos títulos soberanos, que ofrecían un retorno más atractivo que el resto del mercado.

Ahora que el tablero de juego ha cambiado, los bancos centrales de la región se encuentran ante la necesidad de decidir qué hacer para evitar que estos inversores abandones los títulos en cuestión y en consecuencia, se produzca una fuga masiva de capitales.

De esa manera, si usted está expuesto a activos de renta fija en Latinoamérica, debe prestar atención a los pasos a seguir por los organismos financieros de estos países, con el objeto de tener certeza sobre si vale la pena mantener estos instrumentos en cartera o no.

El panorama

La tan esperada decisión de la Fed fue recibida con tranquilidad por los mercados emergentes, lo que se vio reflejado en el  hecho de que el comportamiento de sus monedas no presentó variaciones.

Tal como lo establece un reporte de Wall Street Journal, solo una reacción violenta en el segmento cambiario, así como en el de bonos, podrían definir medidas importantes a tomar por los bancos centrales, siempre y cuando indicadores como la inflación y el crecimiento económico se encuentren en niveles que permitan realizar ajustes en este sentido.

En lo que respecta a las principales entidades financieras de la región, como las de Chile, Perú, Colombia y Brasil, las decisiones se basarían en si establecer una suba de tasas, a partir de las que ya se han hecho en períodos recientes.

En esa línea, la situación de Chile sugiere que no se realizarán cambios en el corto plazo y las tasas se mantendrán en torno al 3,25% actual, en vista de que su indicador inflacionario se ubica en niveles bajos.

En el caso de Perú, el banco central realizó un ajuste al alza de sus tasas de interés en días pasados, luego de que la inflación alcanzara su nivel máximo de los últimos tres años. En ese contexto, se espera nuevos aumentos sujetos a los incrementos graduales que realice la Fed a futuro.

Por su parte, el mercado está a la expectativa de que el Banco de la República de Colombia decrete  una nueva suba de tasas, que a la fecha se encuentran en torno al 5,5%.

Según datos de la firma de inversión Goldam Sachs, estas proyecciones se deben a que el índice de precios al consumidor se encuentra en ascenso y los niveles reales de inflación se encuentran muy lejos de las metas establecidas.

El escenario más delicado es sin duda el del vecino país Brasil. Con una inflación por encima del 10%, tasas de 14,25% y la segunda deuda en dólares más alta a nivel mundial, el país se encuentra en la posición más vulnerable ante las decisiones de endurecimiento de la Fed.

Los niveles de deuda en dólares de las empresas brasileñas han aumentado exponencialmente en los últimos 10 años y según información de CNN Expansión, muchas de ellas podrían no estar en condiciones de cumplir con estos compromisos si la divisa estadounidense continúa en avance.

De esa manera, para los inversores Brasil es la opción que más conviene evitar teniendo en cuenta el panorama de todos los mercados de la región.

Siga de cerca los pasos a seguir por las principales entidades financiera de América Latina y defina en función de ello una estrategia para salvaguardas la porción de su cartera que corresponde a activos de deuda.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  para hacer negocios en el contexto local e internacional, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;But they built their loving hearts from their youngest sibling, the real hero of the Spieth family sibling equationLe comdien prcise en effet qu’il s’agit d’une relecture de la saga, mais toujours avec le mme personnage.michael kors uk handbags
Maryborough Kate Law realised her dream of representing her country at the same event in golf.mulberry uk
His burgeoning hockey skills, big game experience and polished report cards surely could earn him a Division I scholarship without leaving home.Jordan Femme Pas Cher

“In the third quarter, they came out really trying to take the lead and win the game,” Faried said.hermes sac
However, because it’s a diet that encourages the intake of fat and protein, you may consume an excessive amount of unhealthy saturated fat.mcm bags
For that price you get the game, Collector Edition DLC (free until February 23rd), developer commentary videos, illustrated PDF book, and the official soundtrack for the game.mulberry handbags sale

Deja tu respuesta