Janet Yellen vive en el país de las maravillas

Se aproxima la tan esperada reunión de la Fed en la que se espera el anuncio de una suba de tasas y aunque algunos vaticinan un escenario positivo a futuro, otros no se muestran tan optimistas. ¿Quién tiene la razón? Descúbralo a continuación.

El próximo 16 de diciembre, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) realizará un encuentro en el cual se espera que Janet Yellen dé a conocer la entrada en vigencia de una suba en las tasas de interés.

La medida ha sido anticipada durante todo el año, por lo que la presión sobre la credibilidad del organismo se hace sentir y en cierta medida, condiciona las decisiones al respecto.

En vista de que las tasas en cuestión se encuentran en cero, se espera que de concretarse un incremento, éste no supere el 0,25% en principio, según datos de CNBC. En esa línea, a futuro podrían tener lugar aumentos graduales que permitan llegar a la medida ideal según la Fed.

Ahora bien, ¿qué significa esto en términos de inversiones en la Bolsa y para el futuro de las empresas que coexisten en Wall Street?

La visión de Yellen versus el mundo real

En palabras simples, una suba de tasas equivale a un incremento del costo de hacer negocios. Siguiendo esa lógica, ante la entrada en vigor de la política, el mercado debería sufrir un poco

¿Cierto?

Desde la óptica de Yellen esto no es así, puesto que según su discurso la economía estadounidense se ha fortalecido lo suficiente y es momento de demostrarlo. De lo contrario, el mensaje enviado sería que el país continúa en un estado frágil.

En esa línea, desde la perspectiva de la Fed, la plaza de Wall Street parece estar preparada para asumir el cambio.

En una publicación de CNN Money se cita el comportamiento del índice Dow a comienzos de diciembre como una evidencia de ello.

En el reporte se hace mención al ascenso de 400 puntos experimentado por el conglomerado, una vez conocidos los resultados del indicador de empleo del país. Buenos números en ese particular, son sinónimo de suba de tasas y el mercado pareció leer la buena notica con un tinte positivo a pesar de lo que implicaría en el contexto de la renta fija.

Algunos especialistas parecen concordar con la postura del Banco Central, puesto que traen a colación la reacción del mercado ante la última suba de tasas ejecutada en 2006, en la que el S&P 500 avanzó un destacado 15%.

Sumado a ello, se espera que el incremento sea gradual y teniendo cuenta que la noticia ya ha sido descontada en el escenario, los efectos no deberían representar una gran amenaza para los inversores.

De hecho las oportunidades se presentarían en los activos pertenecientes a los bancos, cuyas ganancias aumentarían en un contexto de tasas de interés más elevadas.

Sin embargo, para otros expertos este desenlace potencial no es más que una muestra de que Yellen está viviendo en el país de las maravillas.

Una dosis de realidad

De acuerdo con Sebastián Maril, integrante del equipo de analistas de Inversor Global, no se puede comparar el estado de la economía estadounidense hoy, con el que presentaba en 2006, puesto que  para cierre de 2015 la misma crecerá un modesto 2,5%, mientras que su inflación es prácticamente inexistente.

Según Maril “las acciones de la Fed en pro de una suba de tasas en estas condiciones afectará a las economías del mundo que aún no logran levantar cabeza. Argentina y sus empresas por ejemplo, deberán pagar más dólares para endeudarse y todos sabemos cuanta falta hacen esos dólares”.

Queda claro, que un incremento en las tasas en un momento inoportuno traerá como consecuencia un enfriamiento de la economía de los Estados Unidos y se hará sentir en los mercados bursátiles en el mediano plazo.

Es por ello, que usted como inversor debe definir una estrategia de inversión que le permita mantener la diversificación de su cartera, optando por fijar posiciones en instrumentos líquidos y activos refugio como el oro, con el propósito de atenuar los efectos de un eventual desplome en la plaza accionaria producto de la fantasiosa visión de la Fed.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  para hacer negocios en el contexto local e internacional, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta