Invierta antes de fin de mes y pague menos impuestos en 2016

Si quiere conocer qué inversiones están exentas del Impuesto sobre Bienes Personales o cómo bajar la carga del Impuesto a las Ganancias, en este artículo de Inversor Global se lo contamos.

La llegada de fin de año es el momento elegido por muchas compañías y personas físicas para ajustar cuentas, cerrar balances y hacer números. Por eso, ante el cierre del ejercicio fiscal del 31 de diciembre de 2015, algunos se preguntan a qué instrumentos pueden recurrir para bajar la carga de los impuestos a las Ganancias y los Bienes Personales de cara al comienzo del próximo año.

En esta línea, de acuerdo con un artículo publicado hoy en El Cronista, las personas físicas pueden acudir a algunas inversiones legítimas para reducir estas cargas y pagar menos impuestos en 2016. A continuación, se las presentamos.

Impuesto a las Ganancias

Según explicó a la publicación Fernando Alvarez, del estudio ARV Alvarez Roperti Venegas, las personas alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias pueden recurrir a los beneficios impositivos de invertir en una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). Estas son sociedades comerciales que facilitan el acceso al crédito a las PyMEs a través del otorgamiento de garantías para el cumplimiento de sus obligaciones.

Si usted realiza un aporte de dinero a una SGR antes de la fecha de finalización de su ejercicio fiscal y lo mantiene por dos años sin retirarlo, podrá deducir un importe equivalente al monto aportado de la base imponible del Impuesto a las Ganancias.

Siguiendo esta línea, el especialista ejemplificó que si se estima que al 31/12/2015 se arriba a una ganancia imponible de 100.000 pesos y se realiza una inversión por el mismo monto en una SGR, el resultado imponible pasará a ser cero y por ende el impuesto también resultará cero. Pero este es sólo un ejemplo, ya que cada persona puede invertir el monto que se desee porque la desgravación siempre será proporcional al aporte realizado.

Impuesto sobre Bienes Personales

Si usted invierte en Títulos públicos, bonos y demás valores emitidos por la Nación, las Provincias, las Municipalidades y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estará exento del Impuesto sobre Bienes Personales. Mientras que por el contrario, una inversión en títulos o bonos emitidos por estados extranjeros sí quedará sujeta a este gravamen.

Por otro lado, los depósitos en moneda argentina y extranjera en entidades financiaras locales a plazo fijo, en caja de ahorro y en cuentas especiales de ahorro también se encuentran exentos del Impuesto sobre Bienes Personales.

En esta línea, Carlos Baldomá, de la firma Deloitte, explicó a la publicación que las tenencias de moneda extranjera declaradas en efectivo (por ejemplo en cajas de seguridad) al cierre del año fiscal quedarán gravadas, debiendo valuarse en pesos al tipo de cambio del 31 de diciembre de 2015, mientras que si dichas tenencias se canalizaran en un plazo fijo o en una caja de ahorro en un banco local, quedarán eximidas.

Si quiere recibir más recomendaciones para invertir su dinero de la manera más exitosa en los mercados, así como también conocer estrategias para reducir el pago de sus impuestos, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de una serie de informes especiales, nuestros especialistas le brindarán las mejores sugerencias para manejar su dinero en el mercado local.

Si todavía no lo recibe, pídalo gratis con un click aquí.

Comments 2

  1. Adrian Marino
    • Pablo

Deja tu respuesta