¿Es posible salir del cepo cambiario en menos de 30 días?

Mauricio Macri afirmó que esta semana le pondría fin al tan cuestionado cepo. ¿Cuáles son los caminos posibles? En este artículo los analizamos.

Luego de anunciar durante su campaña que el 11 de diciembre levantaría el cepo, Mauricio Macri avanza con paso firme hacia la unificación del mercado cambiario.

Ayer, en la conferencia de la UIA, además de comunicar la quita de retenciones a las exportaciones industriales, el presidente declaró que esta semana se tendría que encarar otro paso importante hacia la normalización de la economía argentina: salir del fin del fin -según sus palabras- que fue el cepo cambiario.

¿Cómo salir del cepo?

De acuerdo con un artículo publicado en La Nación, el Banco Central de la República Central (BCRA) ya tiene redactadas las normas para abrir el cepo y devaluar esta semana. Pero para hacerlo, las autoridades esperan contar con un respaldo adicional de 10.000 millones de dólares para las reservas internacionales.

En este sentido, el primer paso necesario para levantar el cepo cambiario es fortalecer las reservas del Banco Central.

Según declaró el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, las mismas ascienden actualmente a los 25.000 millones de dólares. Sin embargo, gran parte de ellas están destinadas a cumplir con obligaciones de pago a corto plazo, lo que significa que en términos reales las reservas se ubican en torno a los 6.000 y 7.000 millones de dólares.

¿Por qué son necesarias? porque sin poder de fuego en el Banco Central para combatir un eventual overshooting (sobrerreacción del precio del dólar) y abastecer a la demanda, levantar el cepo podría ser un real suicidio económico. Así lo explicó el análisis de Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global.

“El principal desafío pasa por conseguir dólares de manera urgente con el fin de poder levantar la restricción al mercado cambiario, dar más certidumbre y esperar la llegada de divisas genuinas”, afirmó el economista, que a continuación propuso tres contundentes medidas para ser aplicadas durante los próximos 30 días.

La fórmula Martínez Burzaco 

En primer lugar, el especialista señaló que el BCRA tiene entre sus activos más de 20.000 millones de dólares en Letras del Tesoro que son intransferibles, por lo que no pueden hacerse líquidas.

“El Tesoro podría hacer un swap de esa deuda y darle bonos que tengan cotización pública en los mercados secundarios. De esta manera, el BCRA estaría en condiciones de vender estos bonos contra dólares a los precios del mercado vigentes y hacerse de divisas en forma instantánea”, sugirió el economista.

En segundo lugar, precisó que se necesita una repatriación de capitales (con blanqueo incluido) como la que hubo en 2009. “Ahí se permitía comprar bonos en dólares con dinero no declarado y se les pedía a los demandantes que se queden con los mismos por el término de un año. En caso de querer venderlos antes, se pagaba una penalidad de 3% del valor del bono. Con la suba que tuvieron los títulos en los seis meses posteriores, el blanqueo salió “gratis” a los compradores y el Gobierno pudo sumar reservas internacionales”, concluyó el economista.

Si quiere conocer un camino adicional para salir del cepo cambiario según la visión de nuestro economista, puede descargar este informe especial gratuito de Inversor Global. Simplemente haga un click aquí.

Deja tu respuesta