Conozca el instrumento financiero que usará Macri antes de asumir

El Presidente electo quiere asegurarle a los inversores y ciudadanos que gobernará con transparencia. Aquí le contamos en qué consiste la herramienta que utilizará para separar su fortuna de su mandato.

El próximo 10 de diciembre, Mauricio Macri se convertirá en el nuevo Presidente de los argentinos. Los retos que tiene en frente son enormes, pero hasta el momento todo indica que planea enfrentarlos con serenidad.

Luego de sus primeras acciones como mandatario electo, entre ellas la solicitud de suspender a Venezuela del Mercosur y la confirmación de que haría conferencias de prensa semanales, el empresario también ha señalado que intentará gobernar con total transparencia.

Razón por la cual, este lunes a la noche, en el programa televisivo La Cornisa, confirmó que pondrá su patrimonio en un “blind trust” o fideicomiso para no tener conflictos de intereses entre su fortuna y su Gobierno.

Consultamos con el economista de Inversor Global, Iván Carrino, para conocer su opinión sobre esta decisión del futuro gobernante:

“La idea de poner el patrimonio del presidente en un fideicomiso ciego es un aporte de importancia para la transparencia. En un contexto donde el gobierno saliente se va con grandes sospechas de corrupción y enriquecimiento ilícito, sorprende para bien que el nuevo gobierno tome este tipo de prevenciones.

Por otro lado, también es un aporte a la mejora de la calidad institucional del país, y está probado que cuanto mayor sea ésta, mayor será la prosperidad económica. Claro que junto con esta medida debe haber un profundo cambio en la política económica, pero en términos institucionales, esto es muy bienvenido”.

Al igual que Carrino, muchos otros analistas consideran que esta acción beneficiará a su gestión y al país.

Pero, ¿qué es exactamente un “blind trust”? ¿El pequeño ahorrista puede utilizarla también para sus inversiones? Aquí se lo contamos.

¿Qué es un “blind trust”?

De acuerdo con Investopedia, un fideicomiso ciego consiste en que el beneficiario, la persona que usa este instrumento, no tiene ni control ni conocimiento sobre los activos que están en la cartera ni de cómo están siendo manejados.

Un administrador, que puede ser un individuo o una institución, es quien maneja esta cartera y toma las decisiones sobre qué se va a comprar o a vender. Este “blind trust” puede ser revocable o irrevocable.

¿Por qué se utiliza un “blind trust“?

Este tipo de herramienta es frecuentemente usada dentro de la comunidad política en Estados Unidos, pero también puede ser valiosa en otras ocasiones. Así lo indicó Eric Schaefer, un planificador y asesor financiero. Él afirma que el conflicto de interés no solo se da por cuestiones de asumir un cargo público.

Por ejemplo, ejecutivos jubilados o dueños de negocios que mantienen grandes cantidades de acciones en una compañía y que quieran hacer parte de su junta directiva. Para poder actuar con objetividad, necesitan separar sus cuestiones personales de los negocios.

Otra circunstancia en la que se puede utilizar este fideicomiso ciego es cuando una persona recibe una gran suma de dinero de forma inesperada. Usted quizás recibió una herencia o se ganó la lotería y no sabe cómo manejar esa fortuna o quiere que el asunto se mantenga alejado de su familia. Esta puede ser una buena opción.

¿El inversor minorista puede usarlo?

Esta herramienta tiene sus complejidades y una de las razones por las que no se puede usar es que requiere una gran cantidad de capital, activos y patrimonio. Otro de los obstáculos está en que se necesita contratar un abogado para que realice el procedimiento correspondiente. Por último, este instrumento de inversión funciona principalmente en Estados Unidos, por lo que necesitaría hacerlo allá directamente.

Mauricio Macri, el próximo presidente de la Argentina, está asegurándose de dar los pasos correctos para garantizar el Gobierno más transparente posible. El uso de esta herramienta para desligarse de las decisiones sobre su patrimonio es un buen paso en esa dirección.

Por último, desde Inversor Global le recomendamos que siga las opiniones de nuestros economistas, publicadas en el Newsletter gratuito de inversiones. Sin dudas, se convertirán en un aliado para usted. Suscríbase gratis a través de un click aquí.

Deja tu respuesta