¿Cómo y cuántos dolares se pueden comprar?

Si tiene dudas sobre la modalidad y la cantidad de moneda extranjera que puede adquirir, ahora que el cepo cambiario fue levantado, en este artículo de Inversor Global respondemos dos preguntas fundamentales.

El cepo cambiario y las autorizaciones en la AFIP para poder comprar divisa extranjera pasaron a la historia.

A partir de los anuncios hechos el miércoles pasado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, usted ya no deberá entrar más al sitio web de la AFIP en busca de una autorización para comprar dólares para tenencia, ahorro o turismo. De ahora en más cada contribuyente podrá ir a comprar las divisas a su banco libremente y sin hacer ningún trámite, tal como solía hacerse antes de que existiera el cepo.

//

¿Cómo comprar moneda extranjera?

Al ser una medida reciente, sólo unos pocos bancos pudieron actualizar su sistema para que los clientes puedan adquirir dólares a través de sus sitios de Internet con las nuevas condiciones que plantea el levantamiento del cepo. Sin embargo, la operación de compra también puede ser realizada en las sucursales de cada banco y en las casas de cambio autorizadas.

De acuerdo con los datos que proporciona la página web del Banco Nación, la cotización actual del dólar para la compra es de 13,75 pesos y para la venta es de 13,95, unos centavos por debajo de lo que cotizó ayer en el primer día sin restricciones.

En este sentido, tanto el dólar ahorro como el dólar turista que regían hace tan sólo un par de días, quedan en el olvido porque la unificación del mercado cambiario deja atrás este esquema de distintos valores. Prat Gay anunció que habrá un “tipo de cambio único” y dejó entrever que se debería ubicarse en un valor similar al del dólar Bolsa de “14 y pico”.

//

¿Cuánto se puede comprar?

Para comprar de dólares, la única limitación que impuso el gobierno es que tanto las personas físicas como jurídicas podrán adquirir hasta 2 millones de dólares por mes. En esta línea, Prat Gay explicó que se vuelve a la situación anterior a noviembre de 2011. Asimismo, los importadores tampoco deberán pedir permiso para adquirir dólares para operaciones comerciales. De este modo, se da marcha atrás con el tope de 50 mil dólares por día.

Ahora bien, el Banco Central reglamentó a través de una circular que sólo se podrán comprar en efectivo hasta 500 dólares y que quienes quieran adquirir un monto superior a ese, deberán hacerlo por un mecanismo bancarizado.

“Para las compras de billetes en moneda extranjera y de divisas que superen los 500 dolares por mes calendario, la operación solo puede efectuarse con débito a una cuenta a la vista, con transferencia via MEP o mediante cheque”, dice la circular 5850 que emitió esta mañana.

Si quiere conocer el análisis de nuestros especialistas y saber si es conveniente invertir en dólares o en otras alternativas, puede acceder a al siguiente informe especial de Inversor Global, supervisado por su director, Federico Tessore. Simplemente haga un click aquí

Comment 1

  1. camila

Deja tu respuesta