3 aspectos clave que definirán el rumbo de sus inversiones en 2016

En este artículo de Inversor Global conocerá las temáticas de la dinámica internacional que deberá tener en cuenta para fijar las apuestas a formar parte de su cartera el próximo año.

El contexto financiero global se vio influenciado por un sinfín de tendencias económicas en 2015, lo que trajo como consecuencia que los inversores tuvieran que “hacer malabares” para arreglárselas y evitar pérdidas significativas.

En esa línea,  para 2016 usted debe estar prevenido con respecto a las variables de la escena que podrían tener mayor influencia sobre sus posiciones internacionales, motivo por el que a continuación le presentamos en detalle el panorama para los próximos 12 meses.

3 cisnes negros

Los expertos de los bancos de inversión más importantes a nivel mundial sostienen una puesta en común en relación a los aspectos que definirán la dinámica de los negocios en 2016.

En primer lugar, se lista el eventual agravamiento de la fuga de capitales en China, así como su velocidad de expansión económica, que en períodos recientes comenzó a desacelerarse en gran medida.

El paradero de la economía del Gigante Asiático es un factor de notable influencia debido al papel que éste juega como principal demandante de materias primas del globo, lo que afecta directamente a los mercados emergentes – de los que hablaremos más adelante.

Tal como se establece en una publicación de Financial Times, Beijing está llevando a cabo grandes reformas internas que conduzcan a impulsar el consumo con el objeto de que este se convierta en el principal driver de crecimiento del país.  Sin embargo, la efectividad del plan es aún incierta.

Según datos reportados por  Visual Capitalist, existe un 30% de posibilidades de que China tenga un “aterrizaje forzoso” en 2016, en medio de sus intentos de cambiar el enfoque de su economía. El impacto de tal acontecimiento se haría sentir con fuerza a nivel internacional.

Es por ello, que los inversores deben reducir su exposición a los activos vinculados a la nación asiática. Esto nos lleva al segundo elemento de interés, íntimamente relacionado con este actor.

Se trata de los mercados emergentes. China en conjunto con las políticas monetarias a seguir por la Reserva Federa de los Estados Unidos (Fed), serán variables de vital importancia para definir el paradero financiero de estos territorios.

Una vez que las masas tengan certeza de que una suba en las tasas de interés no es sinónimo de catástrofe, algunos de los países en desarrollo que sufrieron grandes retrocesos en 2015 se recuperarán.

Gran parte de estos desplomes se debió a que el mercado descontó el impacto de la medida de la Fed sobre estos antes de darse, por lo que no deben esperarse mayores quiebres a futuro.

Los especialistas destacan el caso de México en este sentido, así como de otras naciones del sudeste asiático.

Ahora bien, el rol de la Fed  puede que sea el aspecto de mayor “efecto derrame inicial” para 2016.

¿Por qué?

La suba de tasas, que se espera tenga lugar en apenas un par de días, sería la primera en casi 10 años. Sin embargo, el elemento que realmente genera conflicto es el rompimiento en la armonía de las acciones de los principales Bancos Centrales del mundo.

El reconocido especialistas en inversiones Mohamed El-Erian, declaró en una entrevista para CNBC que  “mientras la Fed endurece su política monetaria, el BCE, el Banco de Japón y el Banco Popular de China, redoblarán esfuerzos en la dirección contraria, lo que se traduce en una gran divergencia que sin duda se reflejará en la plaza financiera”.

En esa misma línea, El-Erian recordó que en los últimos años las entidades financieras en cuestión le ofrecieron a los inversores tres ventajas únicas con sus políticas expansivas: altos rendimientos, poca volatilidad y correlaciones favorables.  Sin embargo, el mantenimiento de las mismas está en tela de juicio ahora, por lo que hay que ser muy ágil para invertir en el ambiente que está por venir.

Con respecto a ello, el afamado estratega recomendó mantenerse atentos a tres puntos clave que sufrirán la influencia de la suba de tasas, al menos en un primer momento. Se trata de lo que El-Erian llama “mercados desquiciados”: commodities, monedas y bonos de alto rendimiento.

Ante el escenario ¿en qué deben enfocarse los inversores para iniciar el año 2016 con paso firme?

Según los expertos, el mercado accionario europeo es una apuesta acertada para comenzar el año, tal como lo fue en 2015. El mismo se verá beneficiado por la extensión del programa de expansión cuantitativa ejecutado por el BCE, así que su buen desempeño está garantizado para 2016.

Siga de cerca los acontecimientos que giran en torno a los 3 “cisnes negros” que se divisan en el futuro financiero internacional para invertir con éxito.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  para hacer negocios en el contexto local e internacional, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta