10 hechos que definieron a los mercados globales en 2015

En este artículo de Inversor Global, le presentamos los 10 hitos que, según Reuters, marcaron a la economía y a los inversores durante todo el año. Conózcalos, a continuación…

El 2015 resultó ser un año mucho más volátil para los mercados financieros de lo que la mayoría de los especialistas predecía exactamente hace 12 meses.

La especulación en torno a la suba de tasas de la Reserva Federal, la devaluación del yuan y el consecuente desplome de los mercados asiáticos, así como también la crisis griega, generaron un clima de turbulencia y volatilidad para los inversores globales a lo largo de todo el año.

En esta línea, y a modo de resumen, la agencia de noticias Reuters publicó los 10 hitos de los mercados financieros que definieron el 2015. A continuación, se los presentamos.

1. La liberación del franco suizo

A comienzos de año, precisamente el 15 de enero, el Banco Nacional de Suiza sorprendió a los mercados al eliminar el límite que había colocado al franco tres años atrás, elevándolo así a 1,20 unidades por euro.

2. El desplome de los bonos alemanes

Los bonos de Alemania colapsaron en mayo y junio, en lo que fue una reversión violenta del repunte anterior de un año de duración que llevó los rendimientos de los títulos a 10 años al mínimo de 0,05% el 17 de abril.

3. Rendimientos del euro inferiores a cero

Actualmente un total de casi 2 mil millones de euros en bonos soberanos de la zona euro -un tercio del total en circulación- se están negociando con rendimientos negativos.

4. Política monetaria expansiva

Más allá de que la Reserva Federal de los Estados Unidos se encamine hacia una suba de tasas, un total de 43 autoridades monetarias relajaron sus políticas monetarias.

5. Crisis en China

Las preocupaciones en torno a la ralentización de la economía de China tocaron su clímax en el mes de agosto causando el hundimiento de 45% en las acciones chinas, fuga de capitales y una baja récord en el nivel de reservas internacionales.

6. Mercados en alerta 

La combinación de los problemas económicos de China, el derrumbe de los precios de los commodities y la perspectiva de un alza de tasas estadounidenses fue un triple golpe para los mercados emergentes.

7. La tragedia griega

Grecia estuvo muy cerca de ser expulsada del euro al incumplir con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, logró acordar un nuevo rescate para el país.

8. Caída del Dow Jones

El 24 de agosto de 2015 el promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York sufrió su mayor caída en cuatro años al registrar un desplome de más de 1.000 puntos al inicio de la jornada, que luego concluyó con una baja de 588 unidades.

9. El triunfo de un trío tóxico

Para sorpresa de muchos, la Argentina aparece entre los 10 hitos financieros globales del año según Reuters. Junto a los bonos ucranianos, que ocupan el primer lugar, y los venezolanos en tercer lugar, la Argentina se ubica en el segundo lugar de los bonos con mejor desempeño del mundo este año.

10. La decisión de la Fed 

Por último, el alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos es otro de los temas que ha estado bajo el ojo crítico de analistas e inversores.Tras varias idas y venidas, finalmente la Fed allanó el camino para la primera suba de tipos desde junio de 2006.

Si quiere saber cómo se resolverán estas contingencias el próximo año y así saber cómo delinear su esquema de inversiones, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para invertir su dinero en el mercado local e internacional. Si todavía no lo recibe, pídalo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta