Una nueva razón para subir las tasas de interés

Conocidos los datos de empleo de octubre en Estados Unidos, la Reserva Federal cuenta con un nuevo motivo para efectuar la tan esperada -y postergada- suba de tasas. ¿Será esta vez la vencida?

En su última reunión de octubre, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) decidió mantener estables las tasas de interés que se encuentran entre el 0 y el 0,25% desde 2006. Sin embargo, dejó la puerta abierta a una posible suba durante su última reunión del año prevista para el último mes del año.

En este sentido, el reporte de crecimiento de empleo en octubre en los Estados Unidos y el desvanecimiento de los temores por la desaceleración económica mundial acercan cada vez más la posibilidad de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en su reunión del 15 y 16 de diciembre.

Datos positivos

Luego de presentar números decepcionantes durante dos meses, la economía estadounidense logró crear 271.000 puestos de trabajo en octubre, cifra superior a las 180.000 plazas que esperaban los analistas del mercado. “Los sólidos detalles de este reporte dan suficiente soporte para que la Fed comience a elevar las tasas de interés en diciembre”, señaló un reporte el banco Wells Fargo.

Recordemos que en la reunión de política monetaria del mes pasado, el Banco Central estadounidense determinó que sería apropiado elevar las tasas en el último mes del año según el progreso y la expectativa en sus objetivos de empleo e inflación. “El comité continúa viendo que los riesgos en el panorama de la actividad económica y el mercado laboral están casi equilibrados”, precisó la entidad en un comunicado.

Siguiendo esta línea, los mercados también esperan una suba de tasas en diciembre. Una encuesta de Bloomberg señala que hay una posibilidad de 68% para un aumento frente al pronóstico de 56% del jueves pasado, un día antes de que se diera a conocer el reporte de empleo de octubre.

El impacto en sus inversiones

De acuerdo con un artículo de CNN Expansión, algunos analistas señalaron que el inicio de la política de normalización monetaria de la Fed  no será un fuerte golpe para los mercados como se decía anteriormente.

“La calma relativa en los mercados tras el reporte apoya nuestra visión de que el regreso gradual de las tasas de interés hacia niveles más normales difícilmente será el choque sísmico que muchos han esperado”, señaló un estudio de la firma Capital Economics.

Sin embargo -según analiza el artículo- sí podría esperarse un fortalecimiento del dólar, lo que implicaría una mayor presión sobre varias monedas emergentes. En este sentido, luego de que la Fed incremente las tasas de interés, usted podría aprovechar las inversiones especulativas dentro de estos mercados de cara a 2017, dado que la deuda soberana de los países emergentes será una de las oportunidades más atractivas para ese entonces.

Por lo pronto, la próxima reunión del año de la Fed está prevista para el 15 y 16 de diciembre. Mientras tanto, el organismo dispondrá de un mes de datos para evaluar cuál será su próximo paso y definir si la economía está lo bastante fuerte como para soportar la primera suba de tasas desde 2006.

Si quiere conocer cómo armar del mejor modo su cartera de inversiones, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global, donde nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta