Un error que puede costarle muy caro

Si usted es uno de los tantos argentinos que suele abonar el pago mínimo de su tarjeta de crédito, preste atención. Le vamos a contar por qué no debería hacerlo más…

Las tarjetas son un arma de doble filo: pueden ser muy malas para sus finanzas si abusa de ellas o pueden hacer que sus ahorros ganen poder adquisitivo si las utiliza con prudencia.

En el último año, la posibilidad de financiar una compra con la tarjeta de crédito le ha permito a muchos argentinos acceder a gastos que antes eran imposibles de afrontar. Tanto es así, que hoy en día un plan de pago en cuotas sin interés suele ser más provechoso que cualquier descuento que se haga en efectivo.

Sin embargo -como todo lo bueno en la vida- si no son utilizadas con responsabilidad y adecuadamente, las tarjetas de crédito pueden alterar la salud de sus finanzas personales. En este sentido, todo depende de cómo abone el resumen de fin de mes.

Malas noticias para usted

Muchas personas suelen caer en la tentación de abonar el pago mínimo de la tarjeta sin saber que en realidad se trata de una trampa mortal para sus finanzas. El monto a pagar exigido para seguir utilizando la tarjeta implica el pago de intereses altísimos que a fin de cuentas terminan perjudicando al consumidor y beneficiando a la entidad financiera.

En otras palabras, las entidades financieras castigan sobremanera a este tipo de deudores con tasas de interés que llegan a duplicar la inflación medida por consultoras privadas. Dicho esto, y ahora que el Banco Central autorizó una suba en las tasas de interés de referencia, usted debe prestar mucha atención a su próximo resumen.

Según señala un artículo de Infobae, el incremento en las tasas de las Letras del Banco Central (LEBAC) derivará a partir de hoy en un aumento del costo del financiamiento de los consumos financiados con el uso de tarjetas de crédito. De un rango que se ubicaba entre el 47 y 59% efectivo anual, el nuevo piso pasará a ser de un 51 a 63% efectivo anual.

De este modo, la suba que comenzará a aplicarse en los próximos días significará que el monto total a pagar por los consumos financiados se eleve unos 10.000 millones de pesos en el trascurso de los próximos doce meses.

No caiga en la trampa

Si usted pretendía financiar los consumos de su tarjeta de crédito con un endeudamiento de corto plazo, le recomendamos buscar otra alternativa y encontrar la forma de pagar la totalidad de sus consumos al contado. De lo contrario, pagar el mínimo del resumen de la tarjeta le va a terminar saliendo muy caro.

La recomendación para aquellos consumidores que utilizan con frecuencia la tarjeta de crédito es ser responsables y siempre tener presente que el resumen debe pagarse para evitar entrar en un círculo vicioso de deudas.

Si quiere recibir más recomendaciones para hacer valer sus ahorros e invertir con éxito en el mercado local e internacional, puede suscribirse al newsletter semanal y gratuito de Inversor Global a través de un click aquíNuestros especialistas le enviarán una serie de informes especiales para optimizar sus inversiones.

Deja tu respuesta