Su smartphone: el peor enemigo al momento de invertir

¿Cuántas veces por día chequea a través de su celular las variaciones del mercado y el comportamiento de sus activos en la Bolsa? En esta nota le vamos a contar por qué esta conducta puede ser perjudicial para sus inversiones.

Si usted es una de esas personas que no pueden dejar de mirar su smartphone para chequear el desempeño de sus inversiones o simplemente para mirar cómo cerró el mercado, vamos a pedirle que deje de hacerlo por una razón muy sencilla.

Según un artículo publicado en Wall Street Journal, los inversores que miran compulsivamente el comportamiento de sus activos en la Bolsa tienden a tomar decisiones de inversión basadas en pérdidas de corto plazo en sus portafolios. En este sentido, se dejan llevar por la emoción del momento y olvidan sus objetivos a largo plazo.

Esta tendencia, llamada “aversión miope a las pérdidas”, puede resultar muy costosa para sus inversiones. Veamos por qué…

Una de las principales máximas en el mundo de las inversiones es comprar barato y vender caro, pero cuando aparece esta aversión a las pérdidas, el inversor termina haciendo lo contrario. Basta señalar lo que pasó en medio de la crisis financiera de 2008, cuando muchos inversores  entraron en pánico y vendieron todas sus acciones. Al poco tiempo, el mercado se recuperó y el S&P 500 triplicó su valor desde marzo de 2009.

Para colmo ahora, el avance de la tecnología y la irrupción de los teléfonos inteligentes han hecho que esta tendencia empeore, ya que su principal catalizador está en la retroalimentación frecuente. Con toda la información a solamente un click de distancia, cada vez más inversores chequean constantemente el desempeño de sus inversiones a través de sus smartphones. De este modo, se vuelven más propensos a tomar malas decisiones financieras y posiblemente a vender sus activos en el momento equivocado.

El que mira, pierde

Diversos estudios comprueban que experimentar pérdidas a corto plazo conlleva a tomar malas decisiones financieras.

Uno de ellos es el informe publicado en Quarterly Journal of Economics en 1997, donde los investigadores aseguran que “proveer a tales inversores con retroalimentación frecuente sobre sus resultados es probable que aliente sus peores tendencias” y que “los sujetos que recibieron más datos fueron los que menos dinero ganaron”.

¿Cómo evitarlo?

Si bien no existe una cura para la “aversión miope a las pérdidas”, existen medidas que se pueden tomar para reducir su impacto. De acuerdo con WSJ, una de ellas es achicar su mundo digital para no ahogarse en información que no necesita. Esconder la aplicación de acciones en su celular y evitar consultar las actualizaciones del mercado.

Asimismo, a la hora de consultar su portafolio, recomiendan buscar formas de pensar a largo plazo. Por ejemplo, en vez de hacer un balance anual para ver el porcentaje de ganancias o de pérdidas, es mejor enfocarse en cuáles son sus objetivos y cuánto dinero le falta para cumplirlos. Esto no sólo le ahorrará preocupaciones innecesarias, sino que también lo ayudará a evitar costosos errores de inversión.

Si quiere recibir más recomendaciones para manejar su dinero y el de su familia, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le enviarán una serie de informes especiales para que usted aprenda a manejar su dinero de la mejor manera en le mercado local e internacional.

Si todavía no lo recibe, solicítelo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta