¿Se le acabaron las ideas a esta pionera de la innovación?

El gigante tecnológico IBM se encuentra cotizando a precios muy bajos. ¿Se trata de una oportunidad de inversión subvaluada o de un titán caído?

En el ámbito financiero existen empresas que cuentan con el privilegio de pertenecer a la exclusiva categoría Blue-chip. Esta expresión se refiere a compañía cuyo nombre es sinónimo de estabilidad, grandeza y prosperidad.

Tal es el caso de la tecnológica IBM (NYSE: IBM), firma que en días pasados celebró 100 años cotizando en Bolsa. Durante todo este tiempo, este gigante ha arrojado impresionantes retornos de más de 3.400.000%.

Sin embargo, en los últimos 40 años la historia ha cambiado drásticamente para este jugador, que básicamente se hizo una gran fama y luego se echó a dormir.

IBM en números

La compañía comenzó a formar parte del conglomerado Dow Jones Industrial Average (DJIA) en junio de 1979. Desde entonces, acumula un avance de 1.700%, en comparación con el laza de 6.000% logrado por el índice en general.

De acuerdo con datos de Casey Research, durante la bonanza del mercado que tiene lugar desde marzo de 2009, las acciones de IBM han logrado apuntarse apenas un 59%, mientras que el S&P 500 ha recaudado 202%.

¿Qué sucedió con IBM?

La tecnológica se caracterizó en el pasado por ser una de las empresas más innovadoras a nivel mundial. No obstante, en algún punto del camino este jugador perdió su “toque”, en vista de que no ha sabido adaptarse a las tendencias que dirigen el mercado, sobretodo en el segmento de almacenamiento de información en la nube.

Según datos de su balance financiero para el último trimestre, las ventas de la compañía descendieron 14%, con respecto al año pasado, siendo este el catorceavo período en el que IBM registra un retroceso en este sentido.

Sus ganancias por acción también acumularon una baja de 13%. Ante ello, sus acciones acumulan un desplome de 17% en lo que va de 2015.

¿Una oportunidad en descuento o una trampa de inversión?

De acuerdo con un reporte de Casey Research, el caso de IBM podría tratarse de una “trampa de valor” en lugar de una oportunidad subvaluada.

Según los expertos, los activos de la firma cotizan a bajos precios por una razón. Las ventas de la empresa han ido disminuyendo notablemente año, tras año. Existe mucha incertidumbre con respecto a su concepto de negocios, puesto que a la fecha, la tecnológica carece de una identidad definida.

Hace 15 años, la división de hardware representaba la mitad de los ingresos de IBM. Actualmente, este segmento tan solo ocupa el 6% de las ventas de este actor.

A la fecha, la compañía se presenta como una firma de servicios y consultoría en el área de Tecnologías de la Información. Lo positivo de ello, es que se trata de un ámbito con amplios márgenes de ganancias. Sin embargo, existen grandes competidores en este rubro.

De esa manera, la mayor amenaza para IBM es que esta unidad de negocios dejará de existir con el paso del tiempo, debido a que todo está siendo direccionado a la nube. En ese sentido, los especialistas auguran una mayor caída en las ventas de este jugador en el futuro, destacando que éste no ha sabido adaptarse a la imponente tendencia.

Los inversores no deben dejarse engañar por el espejismo que se ha formado en torno a la empresa, que ha sabido esconder esta preocupante realidad valiéndose de los programas de recompra de acciones, herramienta a través de la cual los números de la tecnológica han logrado verse presentables en papel.

Sin embargo, esta no es una solución sostenible a largo plazo, por lo que usted debe ser muy cauteloso con respecto a los activos de IBM.

En el mes de abril, la publicación Financial Times dio a conocer que para esa fecha, el 92% de las ganancias de la compañía provenía de la recompra de acciones.

Para los meses que están por venir, la tecnológica anunció un programa de adquisición de activos por el orden de los 4.000 millones de dólares. Y lo que es aún peor, la firma está empleando deuda para financiar la recompra en cuestión, por lo que el panorama luce bastante sombrío para la misma.

Sea cuidadoso con las alternativas en descuento que ofrece la plaza financiera, ya que puede tratarse de trampas de valor que podrían ser nocivas para su cartera.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  para hacer negocios en el contexto local e internacional, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Moreover, global activity and con have weakened,adding to a marked increase in economic uncertainty in the regionfeed off each other pretty well and we look forward to keeping it going.mulberry handbags sale
Buying a duplicate wouldn’t be worth it, because even if he didn’t tell anyone, he’d know.mulberry uk
Lavin brought him off the bench nine games ago after committing 16 turnovers over two games in the NIT Tip Off Classic, and Jordan has struggled as the team’s sixth man.michael kors uk sale
McIlroy watches Mr.boutique louboutin
2 sacks in his first five seasons, should make everyone else on defense better because of the attention he draws.hermes ceinture
on Saturday, January 28, 2015.mulberry outlet york

What made the situation explosive was that Jordan had dated Givens before she met Tyson.louboutin soldes
A woman offering sexual services to a man willing to pay for them.prada uk

Deja tu respuesta