¿Se acabaron las oportunidades de inversión en los BRICS?

La firma Goldman Sachs oficializó recientemente el cierre del fondo de negocios enfocado en el bloque. ¿Llegó el final de la era protagonizada por estos mercados emergentes?  

Las malas noticias continúan para el conglomerado de países emergentes que hace unos años se perfilaba como la gran promesa económica internacional. Se trata del bloque BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En días pasados, el reconocido banco de inversiones Goldman Sachs (GS) anunció oficialmente el cierre de operaciones de su fondo dedicado a las inversiones en el BRICS, bajo el argumento de que estos países no experimentarán un crecimiento financiero significativo en el futuro previsible.

Esta proyección no dista mucho de la realidad que viven hoy estas naciones.

Brasil se encuentra en medio de una recesión y conflictos políticos, Rusia continúa luchando con los bajos precios del petróleo y la imposición de sanciones internacionales, mientras que la economía de China se desacelera, luego de haber acumulado por años una expansión de dos dígitos.

Un escenario desalentador

El fondo BRICS de Goldman fue creado en junio de 2006 y desde entonces, tuvo un comportamiento sumamente volátil. El mayor nivel de turbulencias en éste, tuvo lugar durante la crisis financiera en 2008 y 2009.

Según datos de Bloomberg, el instrumento ha retrocedido 21% durante los últimos 5 años y sus activos pasaron de valorarse en 842 millones de dólares en 2010 a 98 millones, para la fecha de cierre de sus operaciones, lo que equivale a un descenso de 88%.

Inclusive, el fondo ha arrojado rendimientos inferiores al Índice MSCI BRIC, que acumula una caída 26% en los últimos 5 años, en comparación con el S&P 500, que registró un avance de 92% en el mismo período.

Esta tendencia refleja como la estrategia financiera de integrar países dispares en un conglomerado está perdiendo atractivo para el común denominador de los inversores.

Por otro lado, tal como se expresa en el reporte de GS,  las diferencias políticas, sociales y culturales que existen entre los miembros del grupo, han impedido que estos puedan proyectar su influencia económica, al escenario político internacional.

Si a esto se suma, las flojas proyecciones económicas con respecto a los mismos, la fragilidad del bloque se convierte en un problema más que evidente.

La verdadera oportunidad

Ante el escenario, los directivos de Goldman anunciaron en el mes de septiembre que el fondo pasaría a enfocarse en los mercados emergentes en general, a finales del mes de octubre.

Este cambio de dirección tiene como objetivo ofrecer acceso a un “universo más diversificado” de naciones en desarrollo que se han desempeñado mejor en los últimos años y muestran un gran potencial de mantener el crecimiento a futuro.

De acuerdo con información de CNN Money, los voceros de GS hicieron énfasis en que no es momento de abandonar a los mercados emergentes, puesto que éstos han pasado de ser alternativas basadas en el oportunismo, a convertirse en parte fundamental de toda estrategia de inversión.

Es importante que usted como inversor explore las diferentes opciones de negocios que ofrecen los países en desarrollo para su cartera, debido a que el bloque BRICS parece haber perdido todo su brillo.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  para hacer negocios en el contexto local e internacional, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta