¿Por qué el petróleo podría repuntar en 2016?

En este artículo, conocerá los motivos expuestos por el Banco de Inglaterra, que permiten asegurar que el crudo tendrá un gran regreso a mediados del próximo año. ¿Cómo puede afectar este potencial escenario a su cartera?.

La crisis que golpea los precios del petróleo desde mediados del año pasado ha sido atribuida, en gran medida, al aumento de la producción y por ende, a la oferta del commodity.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra reportó recientemente que el 60% de esta realidad se debe a factores vinculados al debilitamiento de la demanda del crudo.

El análisis realizado por el BOE (por sus siglas en inglés) se fundamenta en la relación existente entre el comportamiento de las cotizaciones del petróleo y de otras materias primas.

Para la entidad, si el precio del crudo cae en conjunto con el de otros commodities puede que exista una causa en común. En esa línea, el abastecimiento de las materias en cuestión figura como motivo poco probable para ello, por lo que una débil demanda de los mismos termina perfilándose como la razón de mayor peso.

El meollo del asunto

De acuerdo con un reporte de CNBC, el BOE citó la ralentización de la economía china como uno de los factores que debilitó la demanda.

Directa o indirectamente, el Gigante Asiático ha sido un gran impulso para el incremento de la demanda de las materias primas en los últimos diez años, por lo que una desaceleración de esta variable, podría corresponder a un menor requerimiento por parte del país en cuestión.

Los expertos sugieren que el problema no está en la variable de demanda en sí, puesto que ésta ha ascendido un 6% en lo que va de año dentro del territorio chino, según datos de la firma China Oil, Gas & Petrochemicals.

A nivel global, la misma se ubica en torno a los 1.300 millones de barriles por día.

Por otro lado, a pesar de que la economía de China pasó de crecer 7,7% en el tercer trimestre de 2014, a 6,9% en el mismo período de 2015, los expertos consideran que la desaceleración no es tan significativa como para dar paso al descenso de 35% que acumula el segmento de materias primas.

El estudio del Banco de Inglaterra sugiere que tanto el aumento de la producción como la desaceleración de la demanda  son tendencias que tuvieron lugar casi al mismo tiempo.

Al mismo tiempo, se produjo la ralentización del Gigante Asiático. De esa manera, más que una demanda débil de parte de China, el elemento clave se circunscribe a la desaceleración del sector industrial de ese país, principal demandante de materias primas en el mundo.

Cabe destacar que la renuencia de Beijing a devaluar el yuan hasta el pasado mes de agosto causó un fuerte impacto sobre sus importaciones petroleras, puesto que provocó que estás fuesen desproporcionalmente baratas, mientras que sus exportaciones terminaron por ser innecesariamente caras.

El repunte del crudo

De acuerdo con CNBC, esta interpretación se traduce en buenas noticias para el mercado petrolero.

En primer lugar, China accedió a devaluar el yuan. Seguidamente, la producción de crudo en los Estados Unidos ha comenzado a mermar y en el mediano plazo, existen más probabilidades de que las cotizaciones del commodity  repunten, en lugar de caer.

De la misma manera, China se está ajustando con éxito a su nueva tasa de cambio y la fuga de capitales que venía experimentando se ha reducido. No conforme con ello, se espera que para mediados de 2016, la economía del país alcance un sendero de estabilidad.

Según el BOE, de ser así, la demanda del petróleo debería repuntar y con ello sus precios en un estimado de 35 dólares extra por barril, para el cierre del primes semestre del próximo año.

Ante este escenario, a pesar del caos actual usted puede optar por incorporar a su cartera a los grandes nombres del rubro, pensando en una estrategia de mediano a largo plazo, que podría traerle jugosos rendimientos.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  para hacer negocios en el contexto local e internacional, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta