¿Por qué baja el dólar blue?

La divisa paralela perdió ayer 69 centavos y hoy también arrancó la jornada con esta tendencia. ¿A qué se debe y qué debemos esperar en el corto plazo? Iván Carrino, analista de Inversor Global, lo responde.

Hace menos de un mes, precisamente el viernes anterior a las elecciones presidenciales, el dólar blue había cerrado por encima de los 16  pesos y la pregunta que se hacían todos en ese entonces era hasta cuánto podía llegar.

Pero hoy, a menos de dos semanas del balotaje y ante las promesas de eliminación del cepo cambiario, la incógnita en cuestión es cuánto podría seguir bajando y si conviene comprar ahora.

La divisa informal perdió ayer 69 centavos y cayó de 15,14 pesos a 14,45 pesos, su menor nivel desde mediados de julio, en medio de las expectativas sobre una eventual unificación del mercado de cambios el próximo mes.  De este modo, la brecha cambiaria con el oficial se redujo al 50%.

¿Por qué?

El dólar blue se mueve por expectativas.

“Las expectativas negativas de los argentinos hacen que el blue tenga saltos y encuentre nuevos techos, ya que lo buscamos como refugio. Pero si hay expectativas positivas, la demanda del blue como protección y refugio cae. Eso es lo que está pasando ahora y por ahí lo que seguiremos viendo en el corto plazo”, explicaba Iván Carrino, analista económico de Inversor Global, el día siguiente a las elecciones de octubre.

Para graficarlo, utilizó el ejemplo de un barco que está a punto de chocar contra un muro de hielo pero, poco antes del impacto, avisan a  la tripulación que ahora hay otro capitán al mando.

Con todo esto, Carrino afirmó que hay un cambio de expectativas muy claro. Las expectativas positivas en torno a un triunfo de Macri en el balotaje redujeron la demanda de dólar blue como protección ante la inflación y la pérdida del poder de la moneda.

“La gente demanda dólares para cubrirse de estas cuestiones que reinan en el país hace una década”, afirmó y agregó que “la idea de que puede haber un futuro de menos inflación y mayor predictibilidad institucional, muestran un escenario de calma para la divisa”.

“El dólar es una variable financiera que anticipa el futuro y a futuro se espera que un cambio de gobierno ataque la inflación y genere una confianza tal que se revierta el flujo de dólares (que hoy se fugan, pero en otro contexto querrían ingresar al país). Evidentemente esto es consecuencia del cambio de escenario político a partir de la primera vuelta electoral y el resultado más concreto es la caída del precio del blue”, concluyó Iván Carrino

Si quiere recibir el análisis de nuestros especialistas sobre el escenario pre y post balotaje, para así poder poner en resguardo sus inversiones, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestro equipo de expertos le brindará las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, pídalo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta