El mercado se volvió loco por Mauricio Macri

El índice Merval descuenta un triunfo para Cambiemos y, por eso, medido en dólares podría atravesar el máximo histórico que alcanzó en mayo pasado. ¿Cuánto puede durar esta euforia?

Tras las elecciones presidenciales de octubre, donde se conoció que habría una segunda vuelta entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, el “efecto balotaje” afloró en los mercados. Títulos públicos y acciones, sobre todo de las empresas más reprimidas por el actual gobierno, se dispararon tanto en la plaza local como en Nueva York.

Y si bien en un principio estas subas fueron impulsadas por la posibilidad de que hubiera un balotaje, a medida que avanzaron los días empezó a percibirse otra tendencia en el mercado: el “efecto Macri” ante la confianza de que  el candidato de Cambiemos ganara las elecciones presidenciales.

Gracias a las posibilidades de que el próximo presidente sea Mauricio Macri, en las últimas semanas el Merval no paró de subir. De hecho, desde las elecciones del pasado 25 de octubre, ha escalado un 16,2%.

Euforia en el mercado

Según señala un artículo de El Cronista, el índice Merval viene batiendo máximos en pesos desde el 3 de noviembre, cuando atravesó la marca de septiembre de 2014 de 12.535 unidades. En tanto, el máximo histórico en dólares versión “contado con liqui” sigue siendo el de mayo de este año.

Aún así, desde la city todavía sostienen que en caso de ganar la oposición, el índice medido en dólares tendría un recorrido alcista de entre un 20% y un 30%.

“Después de las elecciones, si se confirma que llega un nuevo gobierno, veremos un empujón adicional. La Bolsa ya subió bastante, pero todavía hay muchos inversores que no entraron, muchos que necesitan tener la certeza del resultado. Se espera que, con la oposición en el poder, el “contado con liqui” bajará un poco y se estabilizará, lo que dará un margen de alzas. Vemos todavía un recorrido de entre 20 y 30%”, señaló el director de Portfolio Personal, Augusto Posleman.

En esta línea, el especialista aseguró que si Macri gana el balotaje, el lunes posterior volverá a dispararse la Bolsa, tal como pasó el día siguiente a las elecciones de octubre cuando se supo que había segunda vuelta y que la diferencia entre Scioli y Macri era mínima. No obstante, no descartó una toma de ganancias durante el periodo de adaptación a las nuevas políticas del candidato.

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, advirtió que si bien en el cortísimo plazo puede seguir la suba, el camino a recorrer va a ser realmente complicado. “El mercado no estará exento de volatilidad. Y a eso, le agrego que muchas de las cotizaciones actuales de las acciones ya reflejan el mejor escenario posible en sus precios”, explicó en su newsletter semanal de hoy.

“De aquí en adelante, es momento de ser cautos. Seguramente habrá una oportunidad para comprar las acciones locales a un precio más bajo que el actual”, recomendó el economista.

Si quiere recibir más consejos para sacar aprovechar el cambio de gobierno y saber cómo invertir más allá de la coyuntura electoral, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de una serie de informes especiales, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, pídalo gratis con un click aquí.

Comment 1

  1. Omar Alberto Bufill Andreadis

Deja tu respuesta