La salida de emergencias que su portfolio necesita

En este artículo de Inversor Global, conocerá la estrategia ideal para proteger su patrimonio de las caídas repentinas que tienen lugar en el mercado.

Muchos inversores sufrieron los efectos de las recientes correcciones en el mercado financiero y ante la creciente volatilidad del mismo, el interrogante en común es si existe la posibilidad de blindar la cartera en caso de que estos eventos se repitan a futuro.

En efecto, es posible idear una estrategia de protección del capital para contrarrestar los quiebres inesperados en el ámbito de las inversiones, bien sea en una industria particular, una recesión generalizada o un cambio en la dinámica de los negocios.

Según un reporte de Market Watch, la misma debe contener una serie de principios claves, que a continuación presentamos.

¿Qué camino seguir?

Usted como inversor puede optar por dos enfoques básicos para armar un plan de protección para sus inversiones:

  1. Localización estratégica de activos:

Desde la perspectiva más sencilla, una postura sensata consiste en reducir la exposición a las alternativas vinculadas a la renta variable en general, sustituyendo  una porción de estas participaciones por instrumentos que tengan baja correlación con el segmento y por ende, conlleven un menor riesgo.

En esa misma línea, con el objeto de no renunciar drásticamente al universo de las acciones, los inversores pueden centrarse en papeles o sectores, cuyo desempeño no se haya visto afectado en mayor medida, en momentos de corrección.

Para ello se puede establecer un plan de rotación en el que parte del portfolio este expuesto a rubros que se espera tengan un comportamiento sólido en épocas hostiles, al tiempo que se eliminan posiciones en segmentos que tradicionalmente han corrido el riesgo de desplomarse en situaciones puntuales.

  1. Búsqueda de activos con retornos fijos:

Con esto se hace referencia a las acciones pertenecientes a empresas que ofrecen pago de dividendos y a instrumentos que permiten diversificar el portfolio como los fideicomisos REITs (enfocados en el rubro de real estate).

Estas opciones proveen de rendimientos significativos en relación con la apreciación del capital, por lo que son ideales como mecanismo de protección.

En caso de emergencias… rompa el vidrio

El desafío más representativo para un inversor es sin duda, anticiparse a una caída en los precios del mercado. Básicamente, porque en la mayoría de los casos, éstas no están atadas a una tendencia macroeconómica particular.

En muchas ocasiones los eventos negativos en la plaza se asocian a la percepción de las masas con respecto a la “sobrevaloración” o no de los activos y a las expectativas de crecimiento.

En ese sentido, si busca asegurar su cartera contra estas variables, puede hacerse de instrumentos como las denominadas opciones de venta o put options, que permiten fijar el límite de descenso en los precios de los activos que usted está dispuesto a tolerar.

Una vez alcanzado este valor, los títulos en cuestión se desprenderán de su cartera, mitigando con ello las pérdidas que acarrea haberse posicionado en éstos.

Es importante tener en cuenta la necesidad de realizar un análisis con respecto a la pertinencia de asegurar su portfolio, puesto que el costo que implica la medida en cuestión puede no estar justificado.

Todo dependerá de la seriedad de los acontecimientos que tengan posibilidad de ocurrir en el escenario, en un momento determinado. Ejemplo de ello, sería la amenaza de una recesión.

Si desea definir una estrategia precisa, puede solicitar los servicios de un asesor financiero y así evitar tomar decisiones precipitadas con respecto a su patrimonio.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  para hacer negocios en el contexto local e internacional, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta