¿En qué invertir si Macri gana el balotaje?

Un estudio de Puente analizó cuáles serían los activos que más se beneficiarían ante un eventual gobierno macrista. En este artículo, se los presentamos.

El histórico balotaje que se dará el próximo 22 de noviembre entre el candidato oficial, Daniel Scioli, y al candidato opositor, Mauricio Macri, abre la posibilidad a dos escenarios muy distintos. Ya que si bien ambos candidatos identifican los mismos desequilibrios macroeconómicos, la velocidad con la que resolverían los problemas varía en cada uno de ellos.

De este modo, y tal como lo asume cada candidato, Scioli optaría por el gradualismo y Macri por un cambio de shock. Teniendo en cuenta estos dos escenarios, y los resultados de las elecciones, un estudio de Puente publicado en El Cronista analizó los retornos que podrían ofrecer los activos locales si el referente de Cambiemos ganara la segunda vuelta.

Inversiones ganadoras

Desde Puente aseguraron que los bancos son los activos que más se beneficiarían en caso de que Mauricio Macri sea el próximo presidente. “Los bancos presentan hoy un nivel adecuado de liquidez y capitalización, el cual les permitiría beneficiarse de un incremento en la penetración del crédito”, indicaron.

En esta línea, Nery Persichini, economista de Inversor Global afirmó que el mercado encuentra atractivos a los bancos argentinos por varios motivos.

En primer lugar, resaltó que son empresas rentables. “Tienen un Retorno sobre Capital Propio (ROE, por sus siglas en inglés) en torno al 30%, que está 5 puntos porcentuales por encima de la región”. Y en segundo lugar, remarcó las perspectivas de desarrollo del crédito bancario a largo plazo. “Argentina es uno de los países de la región con menor relación préstamos al sector privado sobre PBI (14%). En tanto, ese ratio en Chile es del 80%, en Brasil 57% y en Colombia 39%”, destacó el economista.

Por otro lado, el informe de Puente advirtió que “se podría esperar una caída de la economía menos prolongada pero más pronunciada y con una recuperación más rápida”, un escenario que beneficiaría a los bancos porque “aceleraría el proceso de crecimiento y penetración del crédito, principal variable de crecimiento en el mediano plazo”.

Pero los bancos no son los únicos activos que se beneficiarían más en un gobierno macrista, las empresas exportadoras también están dentro de este grupo.

“El paquete de medidas que se espera es una corrección en el tipo de cambio y una reducción de las retenciones a las exportaciones agrícolas. Es decir, el mercado está expectante sobe las decisiones que el próximo gobierno pueda tomar en materia de mejora de la competitividad y de la rentabilidad”, explicó Persichini, lo que sin dudas, pone de manifiesto el optimismo de los inversores de cara al cambio de ciclo.

En este sentido, una corrección en el tipo de cambio y una quita en las retenciones sin dudas beneficiarían al sector. Por este motivo, desde Puente aseguraron que “Aluar sería un mejor vehículo para los inversores que buscan exposición a las variaciones en el tipo de cambio”.

Si quiere recibir más recomendaciones para sacar provecho cambio de gobierno y conocer las nuevas oportunidades que abre la salida de Cristina Fernández, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de una serie de informes especiales, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, pídalo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta