¿Eliminar el cepo causará más inflación?

Si quiere conocer cómo impactará en los precios el levantamiento del cepo cambiario, en este artículo de Inversor Global, Iván Carrino le cuenta la respuesta.

Luz de Sousa Quintas

El levantamiento del cepo cambiario sigue siendo uno de los temas más debatidos de la campaña electoral.

Si bien tanto Mauricio Macri como Daniel Scioli coinciden en que debe llevarse adelante, las velocidades y los métodos que plantean son bien distintos. Mientras los referentes económicos de Cambiemos insisten en hacerlo en forma de shock, los del Frente para la Victoria optan por el gradualismo para evitar el costo inflacionario.

“El equipo de Macri considera una prioridad eliminar el cepo. No obstante, la coyuntura de escasez de dólares impone un difícil obstáculo para la tarea. Las declaraciones de los referentes económicos de Cambiemos apuntan a generar un shock de credibilidad y certidumbre para aplacar las expectativas de devaluación”, explicó Nery Persichini, economista de Inversor Global.

Por otra parte, agregó que “ese capital político de confianza no abunda en el equipo de Scioli, porque gran parte de la población lo asocia con la continuidad de un modelo económico agotado”. En este sentido, plantean como interrogante las consecuencias que generará el levantamiento del cepo sobre los precios y la economía.

Tanto economistas como analistas especializados en la materia afirman que la liberación del tipo de cambio tendrá un impacto inflacionario indeseable. Muchos argumentan que, ya que los productos importados pueden comprarse al tipo de cambio oficial, una suba del mismo haría que estos precios se encarezcan.

De la vereda de enfrente, otros afirman que gran parte de los precios ya se fueron alineando al valor del dólar Bolsa o el blue, y especialmente, los vinculados a la importación por la dificultad de los importadores de acceder al dólar oficial.

Entonces, ¿cómo impactará en los precios el levantamiento del cepo?

“El aumento del nivel de precios es la contracara de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, y la única responsable de esta pérdida es la emisión monetaria del Banco Central, especialmente cuando se emite en exceso de lo que se demanda”, explicó Iván Carrino, analista económico de Inversor Global, en un artículo publicado en el sitio Punto de Equilibrio.

En este sentido, agregó que “es esa emisión monetaria la que hace que suba el dólar, de la misma forma en que hace subir los precios de todos los bienes de la economía”. “Es la inflación la que genera la devaluación y no la devaluación la que genera inflación”, resumió.

Por otro lado, y respondiendo a la pregunta central de este artículo, indicó que la “liberación del tipo de cambio sí generará un aumento del nivel de precios, porque los procesos de ajuste de precios relativos llevan su tiempo”, pero que sin embargo, si se lo acompaña con una política monetaria razonable que reduzca los niveles de emisión, “la medida generará un salto de una sola vez en el nivel de precios, que se estabilizará a medida que vayan ajustándose los precios relativos y se reduzca el ritmo de impresión de billetes”.

Para concluir, afirmó que si existe tal cambio en la política monetaria, existen motivos para creer que los precios saltarán en 2016, pero que se reducirán hacia el año 2017. “De no corregirse la política monetaria, sin embargo, no solo veremos más inflación en 2016, sino también en los años por venir”, sentenció.

Si quiere conocer más sobre las medidas que tomará el próximo gobierno y cómo impactarán sobre sus inversiones, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de una serie de informes especiales, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para invertir en el mercado local. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Former international soccer superstar Pele has appeared in Subway ads with several younger, significantly less retired athletes

Wilson and Ciara were first spotted together at a Mariners game April 19, and the singer accompanied Wilson as his date to a state dinner at the White House on April 28.michael kors bags uk

time you find yourself facing so much adversity, playing for so many different teams and different leagues, going up and down, staying in hotels and having to battle through a lot, at the same time having some success, it helps you find what you need to do to find success under the different circumstances, Brossoit said.timberland boots sale

The world No.prada bag
Bunnell, the Mohegan Tribe’s chief of staff for external affairs; William Satti, public affairs director for the Mashantucket Pequot Tribal Council; town council Chairman Richard Kehoe; town Development Director Eileen Buckheit; Leclerc’s assistant John Choquette and Sen.mcm backpack for sale

Deja tu respuesta