El mercado vendió la noticia

Hoy, en M5M, te explico cómo se llama el fenómeno ocurrido ayer con las acciones que cotizan en Buenos Aires como también en Nueva York y por qué no debés preocuparte. También te cuento en qué ciudad comienza la recuperación económica Argentina y por qué. Si sos suscriptor de la versión PRO, te detallo los dos motivos que provocaron la caída en las acciones de Pampa Energía.

  • Era de esperar
  • Comprá el rumor, vendé la noticia
  • La cruda realidad
  • También en Inglés
  • La normalización de la economía argentina comienza en Nueva York

 

0:20 | Era de esperar

Escribir esta edición de M5M ha sido muy difícil para mí a raíz de los acontecimientos vividos ayer por las acciones argentinas que cotizan tanto en Buenos Aires como también en Nueva York. Un evento sospechado que iba a ocurrir desde que el mercado reaccionó eufóricamente ante los resultados de las elecciones del 25 de octubre, finalmente ocurrió ayer.

Si sos lector de M5M, recordarás que en ediciones anteriores, cuestioné el marcado optimismo que reinaba en la Bolsa de Buenos Aires.

El 30 de octubre titulé una nota “La Bolsa de Buenos Aires me preocupa” donde respondía varias consultas de lectores quienes me preguntaban si debían invertir en acciones que cotizan en la plaza bursátil local tras una exponencial subida del Merval del 9% en tan solo una semana.

El pasado 10 de noviembre te dije que “aún está por verse si Macri finalmente se convierte en el próximo presidente de los argentinos y si podrá mantener el envión bursátil que están viviendo las acciones argentinas gracias a los resultados de la primera vuelta”.

Finalmente, el 17 de noviembre te advertí que “nadie, absolutamente nadie me hacía caso” tras ver como la Bolsa de Buenos Aires subía un 4,2% a raíz del debate presidencial del domingo 15. En esta nota me mostré preocupado con tanta euforia y tanta despreocupación hacia una escalada bursátil que, en su momento, estaba en territorio récord.

Y ayer, ocurrió lo inevitable.

 

1:20 | Comprá el rumor, vendé la noticia

El índice Merval subió 19% en los 20 días que separaban las elecciones presidenciales y el balotaje. Esto representa un 228% anual. Una locura.

Ayer, en un abrir y cerrar de ojos, la plaza porteña perdió una cuarta parte de lo ganado y culminó la jornada 5,11% abajo. Ahora te explico lo que ocurrió durante el día de ayer para ofrecerte un poco de tranquilidad de cara al futuro.

Existe una regla bursátil que, aunque no es tan sencilla de aplicar, ilustra los eventos ocurridos ayer en la Bolsa de Buenos Aires y probablemente continuará durante unos días más.

Los inversores “compraron el rumor” de una posible presidencia Macri, y “vendieron la noticia” cuando la finalmente se confirmaron los resultados. Esta regla, comprar el rumor, vender la noticia, es mundialmente reconocida y Argentina ayer vivió un claro ejemplo de libro de texto universitario. Es decir, ante el rumor que una noticia positiva para los mercados podría estar ocurriendo en el futuro, los inversores compran. Cuando esta noticia finalmente se concreta, los inversores toman ganancias.

Las empresas que cotizan en la Bolsa no han sufrido grandes eventos negativos como para sufrir semejante caída. Son las mismas corporaciones que hasta, el viernes, enamoraban a los inversores. Recordá que el índice Merval cerró en territorio récord la semana pasada.

Esta de toma de ganancias ocurre siempre ante una suba generalizada en la cotización de las acciones y un evento en particular, detona una corrección en los precios. Si alguien te dice que el mercado está reaccionando mal a la victoria de Macri, esta persona está equivocada. El mercado venía asumiendo una victoria del Jefe de Gobierno porteño desde el 25 de octubre, motivo por el cual hubo una marcada alza en las cotizaciones.

A partir de hoy, el mercado se moverá al compás de la nueva realidad argentina. Todo nombramiento de ministros, anuncio de medidas y/o envíos de proyectos de ley al Congreso impulsados por el “nuevo” oficialismo, se verán reflejados en los precios. Y no me olvido de la reacción que tendrán los mercados ante la noticia que Argentina se encuentra negociando una salida del default.

Los aspectos fundamentales de las empresas argentinas son sólidos y no hay motivos para preocuparse. Pero al mismo tiempo quiero contarte que el mercado aún no ha encontrado un piso firme y no se descarta que regrese a los niveles del 23 de octubre.

 

2:15 | La cruda realidad

Te ofrezco un resumen de las caídas de las acciones líderes que forman el índice Merval

Pampa EnergíaPAMP-13,64%
Banco FrancésFRAN-8,65%
Grupo Financiero GaliciaGGAL-7,67%
Banco MacroBMA-6,49%
Sociedad Comercial del PlataCOME-6,23%
YPFYPFD-4,65%
SiderarERAR-2,22%
AluarALUA-1,64%
PetrobrasAPBR-1,21%
TenarisTS-1,10%

 

2:40 | También en Inglés

El concepto de comprar el rumor, vender la noticia también se dice en el idioma Inglés y el mismo fenómeno sucedió ayer con las acciones argentinas que cotizan en Wall Street.

En promedio, las llamadas ADS de las empresas argentinas, habían subido un 15% y estaban listas para sufrir una acomodamiento de sus cotizaciones. Ayer, los inversores que operan en Wall Street con las acciones de las empresas argentinas, también optaron por tomar ganancias.

Pampa EnergíaPAM-17,39%
EdenorEDN-9,97%
Banco FrancésBFR-9,53%
Grupo Financiero GaliciaGGAL-8,94%
Banco MacroBMA-8,32%
Transportadora Gas del SurTGS-8,01%
Petrobras EnergíaPZE-7,61%
YPFYPF-5,46%
IRSAIRS-5,31%
Telecom ArgentinaTEO-3,51%
TerniumTX-1,81%
CresudCRESY-0,81%
Alto PalermoAPSA0
TenarisTS1,65%

 

3:20 | La normalización de la economía argentina comienza en Nueva York

Te quiero contar que todas las miradas están puestas en el primer viaje del presidente-electo Mauricio Macri.

El líder de Cambiemos, anunció ayer que le gustaría que su primera visita internacional fuese a Brasil para reunirse con la presidente del mayor socio comercial que tiene nuestro país. Aunque este primer viaje es una parada obligada para un presidente entrante de la República Argentina, la prioridad de la nueva administración debe ser otra. La primera visita debe ser la ciudad de Nueva York.

245 Park Avenue en esta la bellísima ciudad, alberga las oficinas de Daniel Pollack, el encargado de mediar entre la República Argentina y sus acreedores (los fondos buitre o holdouts) quienes buscan cobrar cerca de US$ 10.000 millones adeudados por nuestro país.

Ningún acuerdo entre Argentina y sus acreedores se cerrará sin antes haber sido mediado por Pollack, pero tampoco ningún acuerdo podrá oficializarse sin que antes el Congreso de la República Argentina, derogue la Ley de Pago Soberano y la Ley Cerrojo. Para esto hace falta consenso político y Mauricio Macri deberá mostrar ser un hábil estratega y lograr el apoyo de un Congreso dividido.

Tal vez el nuevo presidente-electo argentino esté en lo correcto al indicar que su primer viaje será al país vecino, pero el primer viaje de su administración, debe ser Nueva York y debe ser antes del 10 de diciembre cuando oficialmente se produzca el cambio de mando.

La salida del default es la prioridad absoluta para Argentina ya que los principales problemas que afectan a nuestra economía, se derivan de la falta del ingreso de dólares genuinos y de la ausencia de inversión externa a raíz del aislamiento financiero que sufre Argentina por culpa del default.

M5M pudo saber que, desde septiembre, existen conversaciones extraoficiales entre allegados a Mauricio Macri y los acreedores internacionales. Tal vez esta realidad acelere los tiempos para llegar a un posible acuerdo pronto, pero el “embargo financiero” que sufre Argentina, no podrá levantarse hasta que el Juez Federal Thomas Griesa, ordene la reinserción de la cautelar que suspende su propio fallo de 2012. Por este motivo, los caminos hacia la normalización económica de la República Argentina conducen a Nueva York, no a Brasilia.

Si se llegara a conocer la noticia de la existencia de este viaje, Macri habrá dado un inteligente primer paso y argentina se encontrará cerca de salir del default que afecta a todos los argentinos desde junio de 2014.

Espero haberte ayudado hoy. Si sos suscriptor de la versión PRO, te ofrezco una explicación detrás de la caída que sufrieron las acciones de Pampa Energía ayer.

 

4:18 | Por qué Pampa Energía cayó y por qué no tenés que preocuparte (PRO)

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;He taught himself at least five languages and made inroads on several others

The Hawks’ 2011 first round pick has largely been a disappointment, but he also enjoyed the best season of his career in 2014, starting 13 regular season games and all three postseason contests at left guard.cheap ray ban sunglasses
“Ten years ago, this same area was a barren patch of slash and burn agriculture,” explains chairman of Jetwing Hotels Hiran Cooray.hollister sale
, Rippin, D.boutique louboutin

The basketball court on Michael Jordan estate in Highland Park.prada scarpe
Most of Washington’s moves have rightfully been on the defensive side of the ball, where the ‘Skins struggled badly in 2014.boutique louboutin
8 last month.cheap toms
Once teeming with heavy industry, Murray industrial sector now has little trace and has been replaced by major mercantile sectors.escarpins louboutin

Deja tu respuesta