¿Cómo afectan los atentados terroristas a los mercados?

Cada vez con más frecuencia, el mundo es escenario de conflictos armados que provocan el florecimiento de embestidas violentas contra civiles llevadas a cabo por determinados grupos extremistas. Sin embargo, las Bolsas parecen no percibir estos sucesos. ¿Por qué? Entérese a continuación.

Sabemos que los mercados sufren el impacto de diversos sucesos que tienen lugar en el mundo. Dentro de éstos, los hay positivos y negativos; y cualquiera podría esperar que las guerras o atentados terroristas fueran a impactar negativamente en las Bolsas del globo. Sin embargo, y sorpresivamente, la historia reciente muestra que no es así.

Si bien los atentados terroristas se multiplicaron en los últimos años, la respuesta de los mercados financieros ante dichos episodios es cada vez menor, según informó la agencia Bloomberg.

Esta información viene a colación ya que el viernes pasado, los ataques terroristas que se llevaron a cabo en distintos puntos de París, dejaron al menos 130 muertos y la Bolsa francesa ni se inmutó.

En otras palabras, luego de un fin de semana colmado de noticias, los mercados demostraron que tienen un hábito que se repite: cada vez muestran menos y menos impacto.

Sin embargo, la única excepción fue la del índice STOXX 60 de Turismo y Ocio, que perdió alrededor de 2.300 millones de euros, por temores a que el sector pueda ser golpeado por una pérdida de confianza de los consumidores, las acciones europeas cerraron estables.

Éste fenómeno no sorprendió a los especialistas de Bloomberg, ya que siguió la tendencia financiera de los últimos 15 años: las reacciones a episodios terroristas son cada vez más efímeras.

Otras “reacciones” a ataques terroristas

11 de septiembre de 2001, Nueva York

Según la información que compartió Bloomberg, el mercado estadounidense cerró después de los ataques que derribaron las torres gemelas y mataron a casi 3000 personas. Cuando se reanudaron las operaciones en el mercado una semana después, el índice Standard & Poors 500 cayó 12% en cinco días, pero el 11 de octubre ya había recuperado el rojo.

12 de octubre de 2002, Bali

Después de que los atentados en el club nocturno de Bali mataran a más de 200 personas, el índice de referencia para la renta variable se hundió un 10% y la rupia cayó junto con los bonos soberanos. En noviembre, el Jakarta Stock Price Index borró las pérdidas y terminó el año 8,4% arriba.

11 de marzo de 2004, Madrid

El gran atentado que se llevó a cabo en Atocha hizo que el Ibex, el indicador de la bolsa española, cayera 2,2%, un máximo desde noviembre. Siguió en baja hasta el 15 de marzo, cuando tocó su menor nivel en el año, para rebotar luego a su marca pre-atentado para comienzos de abril.

7 de julio de 2005, Londres

El Indice FTSE 100 cayó un 1,4% , su máximo nivel en casi un año después de que un ataque terrorista en los subtes matara a más de 50 personas. El indicador se recuperó al día siguiente y la libra, que se debilitó un 0,7% frente al euro, continuó su caída antes de recuperarse al mes siguiente.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  para hacer negocios en el contexto local e internacional, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta