¿Qué le depara el futuro a las inversiones en petróleo?

¿Vale la pena invertir en la industria petrolera? En la actualidad, esta pregunta no tiene una respuesta clara. Y a continuación, conocerá cómo los mismos expertos y jugadores del campo evalúan el futuro del oro negro.

En este momento, el sector petrolero no tiene nada que esconder, todo lo contrario.

Desde empresas que están directamente involucradas con la producción de este hidrocarburo, hasta expertos en la materia, quieren dejar las cosas claras para los inversores.

Todos estos actores han hecho públicas sus preocupaciones y han establecido un rango de tiempo en el que el precio del barril podría volver a un valor atractivo, que traiga las inversiones y sobre todo, las ganancias para los ahorristas.

Para aquellos que están esperando el momento en el que la inversión en este rubro vuelva a ser rentable, les dejamos un número clave: 2020.

La encrucijada para lograr ganancias con el petróleo

A continuación, Inversor Global le acerca algunas de las estimaciones que tienen diversas organizaciones, empresas y expertos.

Por una parte, BP (BP) prevé que los precios del barril estarán en el rango de los 60 dólares al menos hasta 2017 o incluso 2018, a medida que la oferta y la demanda vuelven a quedar más balanceadas.

Sin embargo, este panorama que proyecta la compañía no tiene en cuenta el regreso de Irán como jugador dentro de la producción de crudo. Si se levantan sus sanciones y la nación puede volver a exportar, la sobreoferta podría mantenerse y de paso, los precios seguirán bajos.

Por otra parte, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que espera que los precios del crudo se recuperen a alrededor de los 80 dólares por barril en 2020, de acuerdo con lo reportado por Fortune. En este caso, la organización señala que no solo se deberá por el regreso a una oferta y demanda equilibradas, sino también a un mayor crecimiento de esta última.

De hecho, es la expansión de la demanda y la rapidez con que se dé, lo que hará que las firmas petroleras vuelvan a verse como opciones atractivas.

Sin embargo, aquí también es importante mencionar que las fuentes alternativas de energía podrían tomar más fuerza y aplacar un poco el surgimiento del precio del crudo durante los próximos cinco años.

Por último, el sitio Market Realist difundió la visión a futuro de varios expertos en energía, entre ellos Daniel Yergin. Él también sugiere que el barril de petróleo podría alcanzar entre 70 y 80 dólares para finales de 2020 y que la brecha entre la demanda y la oferta se reduciría a finales del próximo año y principios de 2017.

En conclusión, los menores pedidos del hidrocarburo, especialmente por la desaceleración económica de China, sumados a la producción récord de los países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) continuarán ejerciendo presión sobre los precios.

Por el contrario, el aumento de la demanda de la India y Corea del Sur podría ser beneficioso, indica Market Realist. Pero, ¿será suficiente para que el barril vuelva a un valor más atractivo para el inversor?

Otro dato importante a tener en cuenta es que muchas pequeñas compañías estadounidenses que emitieron deuda para sacar adelante sus inversiones en el petróleo y gas shale están teniendo problemas para poder ser rentables y hacer frente a sus obligaciones. Si el precio sigue por debajo de los 60 dólares, muchas de esas firmas podrían terminar en problemas.

¿Cuáles son las compañías petroleras que podrán sobrevivir a los bajos valores del barril de petróleo? Hay algunas que usted debe tener en cuenta en caso de que quiera apostar a este rubro. La información la encuentra en el siguiente documento especial con contenido gratuito y exclusivo. Para acceder a él, haga click aquí.

Deja tu respuesta