Apueste al agro y gane con la renovación del gobierno

Se avecinan tiempos de cambio y es momento de que usted aproveche las oportunidades que ofrecen las inversiones vinculadas al agro. En este artículo, le presentamos algunas alternativas que no puede desaprovechar.

El agro siempre ha sido uno de los sectores con mayor potencial de inversión en la Argentina. Y sobre todo en las últimas semanas, de cara al bajotaje y al cambio de ciclo, volvió a estar en el centro de atención para los inversores.

Mientras Mauricio Macri prometió eliminar retenciones a los granos y el girasol, así como reducirle 5 puntos porcentuales por año al complejo sojero; Daniel Scioli anunció que planea eliminar los derechos de exportación para los cereales y el girasol y también bajar hasta 25% las retenciones a la soja.

Más allá de quién gane el bajotaje, el mercado descuenta que las promesas se cumplirán y por eso las cotizaciones de los cereales y la soja volaron en el escenario local. Se avecinan tiempos de cambio y es momento de que usted aproveche las oportunidades que ofrecen las inversiones vinculadas al agro.

En este sentido Nery Persichini, economista de Inversor Global, señaló que las ve con un buen recorrido a mediano plazo. “Además de bancos y empresas de utilities, hubo dos activos ligados al campo que les fue muy bien en octubre: Molinos trepó 51,8% y Ledesma escaló 45,7%”, indicó.

“El paquete de medidas que se espera es una corrección en el tipo de cambio y una reducción de las retenciones a las exportaciones agrícolas. Es decir, el mercado está expectante sobe las decisiones que el próximo gobierno pueda tomar en materia de mejora de la competitividad y de la rentabilidad”, explicó Persichini, lo que sin dudas, pone de manifiesto el optimismo de los inversores de cara al cambio de ciclo.

Las opciones para invertir en este sector hoy en día brindan la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad en pesos a través de un tipo de cambio más competitivo. A continuación, le resumimos algunas alternativas presentadas en un artículo de El Cronista.

Acciones

El mercado bursátil argentino ofrece algunas opciones interesantes para el inversor.

Algunas de ellas son San Miguel (BCBA:SAMI), Agrometal (BCBA:AGRO), Inversora Juramento (BCBA:INVJ) y Cresud (BCBA:CRES), una de las más líquidas de la plaza local. Esta última es una de las principales compañías agropecuarias del país, por lo que presenta un importante grado de atomización al estar directamente relacionada con la producción de granos, caña de azúcar, carne y leche. En lo que va del año, sus acciones crecieron un 41% hasta los 17,40 pesos.

ETFs

Saliendo del universo de las acciones, el mercado también ofrece los Exchange-Traded Funds. Estos son fondos de inversión que cotizan en Bolsa y que reproducen el comportamiento de un índice o, en este caso, de un commodity. El más famoso es el Powershares DB Commodity Index Tracking Fund (DBC), indicado para aquellos que buscan apostar por el comportamiento de los commodities en general.

Siguiendo con este abanico de opciones, se puede apostar por el ETF de la soja (SOYB) o por el ETF PowerShares Deutsche Bank Agriculture (DBA), que rastrea la performance del índice DBQI Agriculture Index Excess Return elaborado por el Deutsche Bank. Por último, otra de las opciones es el ETF Elements Rogers International Commodity Agriculture (RJA), que sigue el comportamiento del Rogers International Commodity Index Agriculture Total Return.

Si quiere conocer más alternativas para sacar provecho cambio de gobierno y las nuevas oportunidades que abre la salida de Cristina Fernández, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de una serie de informes especiales, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, pídalo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta