2 portfolios para afrontar con éxito el balotaje

Si no sabe cómo invertir su dinero de cara a las próximas elecciones, nuestro economista jefe, Diego Martínez Burzaco, le cuenta dos estrategias a seguir según quien sea el nuevo presidente.

A cuatro días del histórico balotaje que definirá quien será el próximo presidente de la Argentina, los resultados todavía están abiertos a dos posibilidades. Si bien la mayoría de las encuestas hasta el momento arrojan números favorables al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, otras lo dan ganador al gobernador bonaerense Daniel Scioli.

En este contexto de incertidumbre, muchos inversores se preguntan qué hacer con sus inversiones y cómo prepararse para el 10 de diciembre. Por eso, le preguntamos a Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, qué escenario va a plantear cada candidato y cómo preparar nuestro portafolio según quien gane la segunda vuelta.

Mauricio Macri

En caso de que Mauricio Macri sea el próximo presidente, el economista afirma que se esperan medidas más bien de shock. En esta línea, algunas de las políticas que podrían esperarse son “el recorte de los subsidios a servicios públicos y el aumento de tarifas para la clase media y alta, la unificación del mercado cambiario, el inicio de negociaciones serias con los holdouts, la reducción de retenciones y la normalización del INDEC”.

Ante este escenario, el especialista recomendó un portafolio de inversión con un horizonte de al menos 24 meses. El mismo está integrado por 5 instrumentos y enfocado a una fuerte recomposición de la confianza y las expectativas del mercado.

20% en Bonos largos en dólares (DICA y DICY)

– 20% en bonos en pesos ajustados por CER (PAR y Discount)

– 20% en acciones exportadoras (Aluar)

20% en acciones del sector energético (Pampa y Transener)

– 20% en acciones de empresas vinculadas con el negocio agropecuario (Molinos y Ledesma)

Daniel Scioli

En el otro escenario, donde el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, gana el balotaje, Martínez Burzaco afirmó que las medidas tenderían a ser mucho más gradualistas.

“Con Scioli habrá eliminación de retenciones a las economía regionales, aumento del gasto público, estimulación del mercado doméstico mediante incentivos al consumo, continuidad del cepo cambiario en el corto plazo, y tal vez cierta demora en transparentar las estadísticas del INDEC”, explicó el economista.

En este caso, su recomendación apuntó a un portafolio más bien  defensivo acorde a las expectativas que despierta en el mercado la propuesta gradual del candidato oficialista. La estrategia, también pensada a 24 meses, está conformada del siguiente modo.

45% en bonos cortos y medianos en dólares y ley argentina (Bonar 2017 y Bonar 24)

15% en acciones orientadas al mercado interno (IRSA y Siderar)

– 20% en dólares billete

10% en letras del Banco Central (Lebac y Nobac)

10% en liquidez

Si quiere recibir más recomendaciones para sacar provecho del cambio de gobierno y saber cómo aprovechar la coyuntura electoral, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de una serie de informes especiales, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero en el mercado local.

Si todavía no lo recibe, pídalo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta