Wal-Mart pone su cartera contra la espada y la pared

Las acciones del gigante del retail sufrieron un desplome abrumador recientemente, luego de que sus comprometedoras proyecciones financieras para fines de año salieran a la luz. Conozca los detalles a continuación, así como las implicaciones que trae consigo para sus inversiones.

En el día de ayer, la plaza de Wall Street sufrió una fuerte sacudida, luego de que Wal-Mart (WMT)  diera a conocer sus decepcionantes proyecciones financieras  para el año próximo.

Las acciones del jugador del sector de retail se desplomaron un 10% al conocerse la noticia, siendo ésta la mayor pérdida registrada por el mismo desde 1988, según datos de CNN Money. Por si fuera poco, en lo que va de año los activos de la firma acumulan un retroceso de casi 30%.

WalMart

 

Fuente: Yahoo Finance.

¿Quién tiene la culpa?

El director de finanzas de la empresa, Charles Holley, expresó que las ganancias para cierre de 2015 mostrarán una caída entre 6 y 12% y no se espera una recuperación en este sentido hasta el año 2019.

Según las declaraciones de Holley, esto se debe al impacto negativo del “súper dólar” sobre las ventas de la compañía. Sumado a ello, las políticas de aumento salarial a implementar durante el próximo año y que involucran a más de 600.000 trabajadores, golpearán con fuerza su rentabilidad, puesto que la medida implica un costo de 1.500 millones de dólares a reflejarse en el ejercicio fiscal de 2017.

De acuerdo con información de Wall Street Journal, entre los anuncios realizados por Wal-Mart destaca la aprobación de un nuevo programa de recompra de acciones en torno a 20.000 millones de dólares, cifra que supera ampliamente a los 8.600 millones pautados en 2013 con este propósito.

En esa misma línea, la compañía tiene planes de realizar una fuerte inversión en tecnología para mejorar la experiencia de compra de sus clientes.

Sin embargo, estas novedades no sirvieron para atenuar la reacción de las masas en Wall Street.

Por si fuera poco, en la plaza circula la hipótesis de que este actor está utilizando el aumento de sueldos como una excusa para desviar la atención del flojo desempeño de su negocio, puesto que competidores de la talla de Costco (COST) y  Amazon (AMZN) han mermado en alto grado el margen de acción de la empresa en el mercado.

El reto

A pesar de todo lo dicho, no todo está perdido para Wal-Mart y dependiendo desde su perspectiva como inversor, usted puede definir una estrategia que le permita aprovechar los acontecimiento, o evitar verse afectado por los mismos.

Según la opinión de expertos citados por Market Watch, aún cuando las inversiones planificadas por la firma de retail implican un costo enorme en el corto plazo, a futuro la iniciativa en cuestión permitirá que este gigante se convierta en el primer jugador de su segmento en ofrecer un servicio óptimo en lo que a “experiencia de compra a gran escala” se refiera.

Este panorama sin duda, traerá consigo un gran impulso para la empresa y por ende, para sus acciones.

A pesar de que los resultados financieros flojos se mantendrán hasta 2017, la recompensa vendrá luego, por lo que si usted es un inversor con perspectivas a largo plazo y se siente capaz de asumir cierto riesgo, está oportunidad es ideal para usted.

No queda ninguna duda de que alcanzar esta meta es un gran reto para este gigante caído. En el pasado, actores del segmento como Kroger y Costco Wholesale Corp. tuvieron que armarse de paciencia durante casi una década para recuperar espacios en Wall Street, luego de atravesar situaciones similares a la de Wal-Mart hoy.

Realice un análisis más detallado de los anuncios realizados por la empresa, con el objeto de definir si se trata de una opción que se ajusta a su portafolio con miras al largo plazo.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  para hacer negocios en el contexto local e internacional, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta