Un famoso juego de mesa que podría salvar sus finanzas hoy

El conocido “Monopolio” acaba de cumplir 80 años, por lo que el momento es propicio para presentarle los valiosos principios del mismo, con el objeto de  que los aplique en su vida diaria.

En 1935, los hermanos Parker lanzaron un particular juego de mesa que consistía en avanzar espacios para comprar propiedades, cobrar una renta cada vez que se completara una vuelta por el tablero y finalmente, convertirse en millonario gracias a los ingresos recibidos por el pago de alquileres que debían asumir los demás jugadores, que tuvieran la suerte de pasearse por  “las casas y hoteles” que formaba parte de su patrimonio .

Hoy en día, Monopolio es parte de la marca de juguetes Hasbro y 80 años después,  más de 1.000 millones de personas de 114 países alrededor del mundo lo han jugado.

Aprovechando la celebración de su aniversario, vale la pena repasar algunos de los movimientos que hacen los participantes durante el juego para obtener la mayor cantidad de dinero y terminar siendo el ganador.

Muchas de esas prácticas también pueden llevarse a la vida real de una u otra forma, con el objetivo de mejorar sus finanzas personales y lograr sus propósitos en materia económica.

Enseñanzas financieras del “Monopolio”

  1. Según un artículo de la agencia de noticias Reuters, el profesor de secundaria y experto en el juego de mesa, Brian Valentine, indica que hay que se debe tener claro el objetivo que se busca y  mantenerse con la mente fija en él.

En muchas oportunidades hemos mencionado lo fundamental que es definir esa meta para enfocar todos sus esfuerzos en esa dirección. Lo invitamos a dar un vistazo al artículo de Inversor Global llamado “¿Cómo alcanzar sus metas financieras en 3 sencillos pasos?” con el propósito de que pueda establecer un objetivo claro, de manera correcta.

  1. Como es bien sabido, no todas las propiedades cuestan lo mismo. A medida que se avanza en el tablero, los precios van en ascenso. Dependiendo de la estrategia, algunos prefieren adquirir varias propiedades de menor valor, mientras que otros ahorran sus billetes para comprar las que están al final -que suelen ser las más costosas.

En esta dinámica yace la clave de las finanzas personales sanas: no se pueden adquirir bienes que uno desea si no se ha ahorrado el capital correspondiente para tal fin. En el Monopolio, existe  la posibilidad de solicitar préstamos al banco a cambio de la hipoteca de una propiedad, pero muchos no se atreven a asumir ese riesgo.

Esto también aplica a la vida diaria. Para que usted o sus bienes no sufran en el futuro, lo ideal es medirse con el dinero y trabajar el hábito del ahorro desde temprano, ya sea para comprar diferentes cosas de bajo precio o unas pocas que tengan un costo más elevado.

  1. El relacionamiento con otros importa y mucho. A pesar de que ahora hay una aplicación móvil, Monopoly es tradicionalmente un juego de mesa, donde los competidores se sientan cara a cara. Y la forma de interactuar siempre va a ser un factor de influencia sobre el resultado final.

De acuerdo con Mary Pilon, autora del libro The Monopolists “usted puede tener mucho dinero y propiedades, pero la parte más importante del juego se reduce a la interacción humana y su capacidad para llegar a acuerdos con otros”.

Usted puede diseñar un plan ideal que incluya la compra de conjuntos de propiedades, pero éste no se cumplirá a cabalidad necesariamente. Para eso necesitará recurrir a sus habilidades de negociador, además de expresarse de manera convincente y mantenerse firme con ese objetivo final que se propuso.

  1. No arriesgar demasiado. En el Monopolio, todos desean comprar la mayor cantidad de propiedades como les sea posible pero gastar de más y no mantener una reserva de efectivo podría llevarle a la quiebra, cada vez que caiga en una de las casillas pertenecientes a sus oponentes.

En otras palabras, no compre algo, cuyos gastos posteriores no podrá asumir: ya sea desde un viaje hasta un departamento.

Tenga estos consejos en cuenta y trate de aplicarlos a su vida diaria, con el objeto de no solo ser exitoso en el juego sino también fuera de él.

Invertir es una opción ideal para aquellos que quieren vivir cómodamente al momento de su retiro. Desde Inversor Global, nuestros economistas expertos analizan con detalle las mejores opciones para usted y las dan a conocer en sus columnas semanales del  Newsletter gratuito de inversiones. No se pierda sus actualizaciones y para suscribirse, simplemente haga click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido