Las reservas se agotarán antes de fin de año

Así lo advirtió la calificadora de riesgo Moody’s quien apuntó que “sólo alcanzan para sobrevivir hasta el 10 de diciembre”. Por otro lado, ofreció una serie de pasos que debe seguir el próximo gobierno para combatir el frente económico de la Argentina.

A pocos días de las elecciones que definirán el futuro político de nuestro país, la calificadora de riesgo crediticio Moody’s advirtió que quien logre sentarse en el sillón presidencial tendrá que afrontar una serie de problemas económicos, entre ellos el agotamiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina.

“Las reservas alcanzan para sobrevivir hasta el 10 de diciembre”, afirmó Gabriel Torres, vicepresidentes de la entidad y analista encargado de calificar al país, en un encuentro realizado en el hotel Four Seasons, en Capital Federal.

Pero las reservas no son lo único que preocupa a Moody’s. La agencia realizó una lista con una serie de temas “a resolver” para mejorar el panorama económico. Llegar a un acuerdo con los holdouts o fondos buitre, achicar el déficit fiscal y después, dar señales de políticas públicas creíbles. Ese es el orden de prioridades que debería plantearse el próximo Presidente de la Nación para lograr que la Argentina salga del estancamiento y del deterioro generalizado.

La firma realizó hoy en el hotel Four Seasons de esta Capital su 12° Conferencia Anual, donde explicó que el país tiene una ‘calificación de Caa1‘

“En nuestra escala es la 17 de un total de 21. Aunque la deuda afectada al caso que lleva el juez (de Nueva York, Thomas) Griesa es Caa2, es decir, está en el puesto 18 de un total de 21 escalones”, puntualizó en diálogo con DyN antes de su disertación.

Esa calificación obedece “al tema de los holdouts, nada es más importante para nosotros que no se pague la deuda por una decisión política de no aceptar un fallo de un tribunal al que se sometió voluntariamente”, explicó.

“Se suman temas como el INDEC, ya que no se pueden confiar en los números oficiales, y la situación macroeconómica y fiscal. Los números no eran tan malos tiempo atrás, ya que hubo años de crecimiento y de superávit fiscal, pero ahora se están convirtiendo en un problema, detrás del de los holdouts”, añadió Torres.

Consideró que al próximo gobierno “le espera una situación difícil, más difícil de lo que esperábamos, porque los fundamentos de la economía están complicados. El principal desafío es el de los holdouts, con reservas infladas y dificultad de fondeo”, analizó.

“Está latente el riesgo de una crisis tradicional, de quedarse sin dólares, basta recordar lo que ocurría en 2013, cuando se perdían de a 100 millones de dólares por día”, señaló Torres en su intervención.

En esta línea, aclaró: “No estamos hablando de una crisis al estilo de 2001 y 2002, ya que la gente no está endeudada en dólares, pero sin fondeo externo, la situación es ’no me alcanzan los dólares para lo que necesito’. Eso explica el cepo”.

Y concluyó: “Las reservas (que estimó en unos 10 mil millones de dólares) alcanzan para sobrevivir hasta el 10 de diciembre”.

El FMI concuerda con Moody’s

De la misma forma que hizo Moody’s, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la Argentina muestra “unas tendencias económicas insostenibles” debido al gran “impulso fiscal” dado este año, que acabarán afectando el crecimiento en 2016 y le aconsejó al país que “elimine las distorsiones microeconómicas, las cuales hacen todavía más necesario un ajuste macroeconómico”.

“Se necesitará un ajuste fiscal y una orientación monetaria más restrictiva para contener los efectos de la inflación y limitar las presiones de depreciación sobre el peso argentino”, aseguró el organismo en el informe”.

“A su vez, la eliminación de los subsidios distorsivos y la reducción de la inflación allanarán el camino para alcanzar un crecimiento más equitativo”, profundizó.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  de acuerdo con sus necesidades financieras en cualquier contexto, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta