¿Estaría dispuesto a invertir según lo que le dijo un pajarito?

¿Le parece buena idea invertir en un ETF que se rige por lo que se dice en las redes sociales? A continuación, le explicamos por qué debe evitar a toda costa este tipo de herramientas, aún cuando sean populares en el mercado.

No es ninguna novedad que algunos fondos de inversión hayan incluido en su estrategia dterminadas acciones del segmento de Social Media.

Sin embargo, existe una gran diferencia entre incorporar estos jugadores en la cartera y hacer negocios en función de lo que se dice en una red en particular.

Esta es la propuesta de Market Prophit, empresa que en un futuro cercano podría estar ofreciendo un ETF concebido en función de la información financiera que circula a través de Twitter (NYSE: TWTR).

Según información de Bloomberg, este seguimiento estaría vinculado al comportamiento del índice desarrollado por la misma compañía, el Market Prophit Social Media Sentiment Index, conglomerado que monitorea las 25 acciones más mencionadas en Twitter, actualizado a diario y ajustado trimestralmente.

Actualmente, el mismo alberga gigantes tecnológicos como Apple, Amazon, Microsoft, GoPro, Tesla, Baidu y por supuesto, Twitter.

A pesar de que el índice en cuestión muestra un avance de 7% en lo que va de año, a continuación conocerá los motivos por lo que un ETF fundamentado en el “de boca en boca” financiero, no es la mejor alternativa para su portafolio.

Una peligrosa estrategia de inversión en 140 caracteres

Quizás, el mayor contra del instrumento tiene que ver con el hecho de que éste sugiere hacer jugadas de inversión, siguiendo el comportamiento de la manada y como bien sabe, esto no se ajusta a la sabia filosofía de negocios de un inversor de valor.

Sumado a ello, es necesario considerar que se trata de una herramienta que alienta a tomar decisiones de inversión basándose en el “sentimiento” de las masas, por lo que parte de la cartera de los inversores que sigan esta tendencia, dependería del riesgo que implica la variable emocional.

Tal como lo establece un reporte de Market Watch, un motivo de peso para huir de estos instrumentos especulativos es que aún cuando el común denominador considera que las empresas que encabezan los titulares de los medios, son las que tendrán mejor desempeño en la plaza bursátil, las estadísticas muestran todo lo contrario.

Las acciones que pasan desapercibidas ante la manada son las que suelen obtener los mejores rendimientos. Esto se debe a que la inversión en los activos populares se fundamenta en la especulación y no en el verdadero valor de los mismos, que como usted bien sabe, está ligado al desempeño financiero real de la  empresa que ostenta los papeles en cuestión.

De esa manera, los inversores no pueden darse el lujo de definir estrategias de negocios a partir de la emoción, dejando de lado la importancia de los balances financieros de las compañías y esto es precisamente lo que propone el ETF vinculado a Twitter.

Dadas las circunstancias, usted debe tener presente que las firmas dedicadas al negocio de los ETFs siempre lanzarán productos que más que optimizar su cartera, buscan ganar adeptos a cualquier costo.

Es por ello, que debe mantener una postura sabia a la hora de decidir cuáles de las opciones disponibles en el mercado pueden garantizar el éxito de su estrategia de inversiones a largo plazo, en función de principios reales y confiables.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  para hacer negocios en el contexto local e internacional, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta