¿Qué esconde la elección de Silvina Batakis?

El candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, dio a conocer ayer el nombre de quién ocuparía el ministerio de Economía. ¿Cómo impactó la noticia y qué representa para el mercado? Acá se lo contamos.

Luego de tanta especulación, finalmente uno de los tres candidatos que más posibilidades tienen de llegar al ballotage -según las encuestas- , develó el misterio sobre quién sería su ministro de Economía.

En este sentido, Daniel Scioli fue el primero en poner las cartas sobre la mesa. El candidato del Frente para la Victoria (FpV) anunció ayer que Silvina Batakis asumiría el cargo que hoy ocupa Axel Kicillof, en caso de ser elegido presidente.

¿Quién es Bakatis?

Silvina Batakis llegó al gabinete económico bonaerense el 12 de diciembre de 2011 y desde entonces se desempeña como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. Es una persona del círculo de confianza de Daniel Scioli y será la responsable del Palacio de Hacienda en caso de que el candidato gane las próximas elecciones.

De este modo, la actual ministra bonaerense le ganó la pulseada a Miguel Bein, Mario Blejer y Rafael Perelmiter, nombres que sonaron muy fuerte durante los últimos meses y que ahora se harían cargo de distintas secretarías. “Con Batakis va a ser la política la que conduzca la economía”, adelantó hoy el candidato presidencial en una conferencia de prensa.

El impacto de la noticia

La designación de la funcionaria provincial como ministra de Economía ante un eventual triunfo de Scioli no generó grandes sorpresas y fue tomada con naturalidad por los empresarios en el Coloquio de IDEA celebrado en Mar del Plata. De hecho, “el mercado tampoco pareció notarlo, o en todo caso, lo tomó bien”, señaló Nery Persichini, economista de Inversor Global.

“El índice Merval cerró la jornada con un alza de 2,16%. Todos los papeles terminaron con subas, con excepción de Aluar que terminó neutro”, agregó Persichini.

En este sentido, el anuncio viene a reforzar la idea de una estrategia gradualista en caso de que gane las elecciones el oficialismo, lo cual podría tener éxito en el plano fiscal pero que todavía genera dudas en el plano cambiario, según señala un artículo publicado en La Nación.

Por su parte, Sebastián Maril, analista político y económico del equipo de Inversor Global, afirmó que la elección de la ministra es “una confirmación que Scioli aprueba la gestión de Batakis frete a Economía en la Provincia y confía en que estará en sintonía con las políticas que llevará adelante como presidente”.

Además, señaló que si bien Batakis está en el ministerio desde 2011, “el actual gobernador bonaerense pudo haber perfectamente optado por un funcionario de más trayectoria política y de más nivel jerárquioco”. “A mi entender, Scioli quiere alguien que él pueda “dominar” y no alguien muy importante como fue Lavagna para los Kirchner, quien operaba independientemente del matrimonio presidencial”, concluyó Maril.

Por lo pronto, Scioli fue el único candidato que oficializó el nombre de quién ocuparía este lugar clave para el futuro de la Argentina. Basta esperar que tanto Mauricio Macri (PRO) como Sergio Massa (UNA) definan sus equipos.

Si quiere continuar leyendo el análisis de nuestros expertos, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de una serie de informes especiales, ellos le explicarán cómo sacar provecho de las medidas que tome el próximo gobierno.

Si todavía no lo recibe, solicítelo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta