Prohibido ser cardíaco la semana ​próxima

0:08 | Mi charla con Paul Singer

Anoche recibí un llamado urgente de un amigo que vive en Nueva York y se hace llamar Paul Singer. Si, ya sé, igual que el acreedor (holdout o buitre) número uno pero, a diferencia del Paul Singer real quien raramente habla, este me cuenta todo lo que está sucediendo o lo que va a ocurrir en las cortes americanas en relación con los litigios que nuestro país lleva con sus acreedores.

Haceme caso; mi Paul Singer tiene información que los medios argentinos no tienen o tardan en publicar y, a partir de hoy, te voy a contar todo para que protejas tus inversiones.

Anoche, durante este llamado que ocurrió a horas poco razonables para mi gusto, Paul me dijo que yo “no estaba viendo toda la película” detrás de la decisión del Juez Federal Thomas Griesa de la corte de Nueva York de convocar a la República Argentina y a todos sus acreedores a una audiencia después de las elecciones.

Ya despierto e intrigado le pedí que me contara más.

Paul me dijo que el miércoles 28 de octubre, los abogados argentinos verán a un Griesa notablemente muy enojado con Argentina quien durante 10 años conscientemente ha ignorado sus fallos. En esta audiencia, añadió, Griesa podría obligar a la República Argentina a pagar en “cuotas” los 10.000 millones de dólares que el país adeuda a sus creedores y no en un pago como se venía especulando hasta hoy.

Mi amigo fue directamente al grano: “Si Griesa obliga a la República Argentina a terminar con el default mediante una orden judicial, el valor de los títulos públicos necesariamente experimentará un breve repunte ante el falso optimismo que la telenovela buitre finalmente ha llegado a su final”.

¿Falso optimismo?

Paul explicó que cualquier indicio que Argentina esté cerca de salir del default, se reflejará en el precio de los títulos públicos y una posible orden de Griesa decretando justamente esto, haría subir las cotizaciones.

Atención con esto: no tenés que asumir que un acuerdo forzado entre Argentina y sus acreedores llevará a nuestro país a salir del default. Antes el Congreso tiene que derogar dos leyes: la Ley de Pago Soberano y la Ley Cerrojo. Por esto mismo, no salgas desesperado a comprar títulos públicos argentinos porque los medios te digan que hubo buenas noticias tras la audiencia con Griesa.

Finalmente permitime que te haga un último comentario. Mi amigo Paul aclaró que Griesa, asesorado por sus ayudantes llamados “clerks”, está muy bien informado sobre los acontecimientos que ocurren en nuestro país y podría demorar su orden hasta después del ballotaje si los argentinos no elegimos presidente el domingo.

No reacciones impulsivamente ante la probable noticia de un acuerdo forzado. M5M te contará el jueves que ocurrió en esta audiencia. Paul Singer estará presente en la corte.

 

1:50 | Aluar y Pan American Energy tienen hasta el 2017

Tengo mucha información para contarte sobre Aluar y poco tiempo para hacerlo. Por esto mismo, si sos accionista de la empresa fabricante de aluminio, te comento que el próximo 4 de noviembre recibirás $ 0,0357 por cada acción que tengas. Aluar informó el martes que su Directorio había aprobado la distribución de dividendos en efectivo correspondiente al ejercicio fiscal 2014/2015 por 100 millones de pesos.

Pero quiero informarte algo mucho más importante y poco comentado por los medios locales que afecta a Aluar.

La empresa cada día consume 2,2 millones de metros cúbicos de gas natural inyectados a su planta de Puerto Madryn donde produce el aluminio que posteriormente vende al mercado interno y externo. Este gas es suministrado por Pan American Energy (PAE) gracias a un contrato firmado en el año 2007 con vencimiento en 2027. Pero PAE, en 2014, optó por rescindir el contrato y renegociarlo a un precio sustancialmente más caro.

A raíz de esta cancelación contractual, Aluar hoy mismo se encuentra litigando con PAE en las cortes argentinas para impedir que la petrolera logre su cometido y actualice la tarifa de gas.

Una fuente cercana a Aluar dijo a M5M que, aunque la empresa confía y asegura que la justicia respaldará su reclamo, en el seno de PAE aseguran que el gobierno intermediará en 2016 para que ambas partes lleguen a un acuerdo.

Por el momento ambas partes han firmado un contrato temporario de suministro de gas con vencimiento en enero de 2017 pero existe una preocupación que Aluar, tras la mediación, deberá abonar una tarifa sustancialmente superior a la acordada en 2007 con PAE.

Por último quiero contarte que el desafío de Aluar es prepararse para un incremento sustancial en el precio del gas abonado a partir del 2017, especialmente considerando que la empresa espera que el valor internacional del aluminio permanecerá “deprimido” en los niveles actuales, lejos del récord logrado en 2011.

 

3:11 | Inglaterra, las tasas de interés y mi hermano

Mi hermano vive en Inglaterra, en un pueblo a las afueras de Londres llamado Thame. Cada día cumple con su rutina y lleva a su mujer al trabajo y a mis dos sobrinos al colegio. Por la noche, cuando regresa, es otra rutina. Le gustan las rutinas ya que es difícil cambiar mucho en un pueblo de mil habitantes a 1:30 horas de Londres.

El fin de semana, finalmente cambió un poco su rutina y fue a Cardiff a ver el partido de Los Pumas en el mundial de Rugby. Cambiar la rutina fue toda una diversión para una persona acostumbrada ir por la vida en piloto automático.

Quiero detenerme aquí durante 40 segundos.

Mi hermano tiene todo en piloto automático porque Inglaterra te lo permite. Es muy predecible, estable y amigable para todas aquellas personas ordenadas como él. Parte de esta rutina que el país te permite mantener, es la posibilidad de tener tus cuentas en orden sin hacer malabarismos ni complicada ingeniería financiera para llegar a fin de mes.

La semana pasada desayuné con  la noticia que Inglaterra anunció que su inflación anualizada fue del 0,1%.

¡Tomá rutina!

“Si ver el partido de Los Pumas fue divertido, vení a Buenos Aires e intentá armar mi presupuesto familiar con 30% de inflación anual”, le escribí.

¿Por qué digo esto?

M5M opinó recientemente que la Reserva Federal norteamericana esperará hasta el 2016 para subir la tasa de interés de referencia. Asimismo, las noticias que llegan de Europa hacen pensar que el costo del dinero permanecerá deprimido por mucho tiempo más.

¿Subirá la Reserva Federal norteamericana las tasas de interés antes de fin de año o esperará hasta el 2016?

El mundo le está diciendo a Janet Yellen, titular de la Reserva Federal, que Estados Unidos debe esperar. Habrá que ver si esta escucha.

 

4:00 | Se viene una semana con turbulencias

¿Te acordás esa sensación que tenés cada vez que te subís a un avión y tu vuelo se mete en una zona de turbulencias?

Bueno, lamento decirte que la semana que viene tus inversiones sentirán lo mismo que sentís cada vez que tu vuelo se sacude un poco y, como editor de M5M, quiero pedirte que te abroches el cinturón.

La cotización de los activos que tenés en tu cartera se mueve al compás de las noticias y, dejando preferencias ideológicas a un lado, quiero contarte que los mercados de capitales reaccionarán negativamente ante la incertidumbre causada por una prolongada espera para conocer los resultados electorales finales. Nada impacta más en una cotización que no saber y cualquier indicio de fraude o demora en recuento de votos, llevará a la Bolsa de Buenos Aires a caer estrepitosamente cuando inicie operaciones la semana que viene.

Pero presiento que las elecciones del domingo traerán algo fuera de libreto para que los mercados busquen motivos para fluctuar bruscamente. Mi recomendación es que no hagas nada con tus inversiones y esperes a que pase la turbulencia. En pocos días, las cotizaciones se reacomodarán a niveles previos a las elecciones.

Abróchate el cinturón de seguridad, comienza una semana con turbulencias.

Nos vemos el lunes durante otros 5 minutos y no te olvides de votar el domingo.
4:33 | Cómo anticipar el riesgo legal que​ enfrenta Aluar con PAE (PRO)

Deja tu respuesta