Plan de ahorro o crédito prendario: ¿cuál te conviene más?

Si estás pensando cambiar de auto o comprar un 0KM, te contamos cuáles son opciones más utilizadas para financiar la operación y así puedas descubrir cuál se adapta más a tu perfil.

A la hora de comprar un auto nuevo o usado, la financiación es un aliado fundamental. Ésta nos permite comprar en cómodas cuotas algo que es muy difícil adquirir de contado. Por eso, si usted sueña con cambiar el modelo de su auto o simplemente está interesado en hacer una inversión y no sabe de qué forma hacerla, no se pierda el siguiente artículo de Inversor Global.

Para aquellos que no puedan pagar de contado la compra de un auto, el mercado ofrece muchas opciones para financiar la operación. Sin embargo, las principales en la Argentina son dos: suscribirse a un plan de ahorro o tomar un crédito prendario. 

¿Cuál conviene?

Si bien estos sistemas son diferentes, ninguno es mejor o peor que otro. Cada uno tiene sus pros, sus contras y exigen un análisis de cada caso en particular. A continuación, se los presentamos.

Planes de ahorro

Según un estudio de RPM publicado en El Cronista, los planes de ahorro están manejados por las principales marcas del país y tienen una cantidad de personas que dobla al número de cuotas. Esto significa que los planes de 60 y 84 cuotas tienen por caso 100 y 168 integrantes respectivamente.

Entre los más conocidos están el Plan Ovalo de Ford, el Plan Rombo de Peugeot y el Fiat Plan. Algunos pueden llegar a financiar  en cuotas el 100% del valor del auto, mientras que otros ofrecen un 70/30 donde se financia un 70% en cuotas más bajas y una vez adjudicado el modelo se paga una extraordinaria del 30%.

Estas cuotas son sin interés y se ajustan al precio del auto, lo que significa que si aumenta el valor del 0KM, aumenta también la cuota. Y si bien las opciones de financiación son múltiples, los planes más populares son los que ofrecen 84 cuotas porque reducen el monto a pagar por mes. De este modo, funcionan muy bien para quienes no pueden hacer frente a la cuota de un crédito prendario.

Además, el informe señala que en los planes de ahorro se adjudican dos vehículos por mes: uno por sorteo y otro por licitación para quien realice la mejor oferta y esté al día con los pagos. En este sentido, esta es una de las grandes desventajas de este sistema, porque la persona no sabe con exactitud cuándo podrá disponer del auto.

Créditos prendarios

Los créditos prendarios son la opción más utilizada por aquellos que quieren tener más rápido el auto en su poder.

Según el informe, en la mayoría de los casos estos créditos financian hasta el 70% u 80% del valor del auto en un período que va entre los 12 y 60 meses. La tasa es fija en pesos y las cuotas son más altas que las de un plan de ahorro, pero la entrega del auto es inmediata.

En las concesionarias son los bancos y las financieras de las automotrices -que pueden o no estar asociadas a bancos- quienes otorgan los créditos prendarios. Por ejemplo, Ford con el ICBC y Volkswagen con el BBVA Banco Francés. Sin embargo, el interesado también puede acudir a un banco y solicitarlo.

En caso de que se decida por esta operación, recuerde que si bien la  Tasa Nominal Anual (TNA) es clave para la decisión, también hay que prestar atención al Costo Financiero Total (CFT), que incluye los intereses más todos los gastos, comisiones, seguros e impuestos que se deben abonar.

Si esta información resultó ser de tu interés, probablemente querrás conocer cómo obtener un crédito ante el banco, información que te desglosamos en nuestro Informe Especial de esta semana de forma totalmente gratuita.

Si quiere conocer más alternativas para poder adquirir un auto oKM y desea recibir un informe especializado sobre la industria automotriz y los diferentes financiamientos que ofrecen las concesionarias de nuestro país, no deje de suscribirse al Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, pídalo gratis con un click aquí.

Comment 1

  1. Ivan David Knack

Deja tu respuesta