Octubre: ¿el peor mes del año para invertir?

Ante la volatilidad que reina en el mercado, muchos analistas auguran que este cerrará como el período de peor desempeño en 2015. ¿A qué se debe este pronóstico? y ¿qué tan probable es que se haga realidad?

Los inversores deben ajustar sus cinturones y tratar de mantener la calma durante este turbulento octubre.

Esa fue la puesta en común de los analistas de inversiones más destacados de la plaza internacional, a comienzos del mes en curso y al parecer, estaban en lo correcto, por lo que nuestra intención es hacerle saber que usted aún está a tiempo de plantarse firme frente a las próximas semanas.

Durante los últimos 20 años, octubre ha sido el mes más agitado en Wall Street y este año, podría estar siguiendo el patrón registrado en 2011, 1998 y 1990, períodos en los que los meses de agosto y octubre se caracterizaron por fuertes descensos en el mercado accionario.

El histórico

De acuerdo con cifras de Bloomberg, en el año 2011 el índice S&P 500 retrocedió alrededor de 7% en la primera  semana de agosto, como consecuencia de la crisis de la deuda soberana europea. De esa manera, para mediados de octubre del mismo año, el conglomerado experimentó 6 momentos de alza y 5 desplomes, de los que destaca un quiebre de más de 6% en apenas un día.

En agosto de 1998 se registró un comportamiento similar, como consecuencia de la desaceleración de las economías asiáticas, de Rusia y parte de Latinoamérica.

Lo mismo sucedió en los meses de agosto y octubre de 1990.

El Hoy

En esta ocasión, la tempestad tuvo lugar como respuesta a la devaluación del yuan en China y la incertidumbre causada por la Fed, en función de la potencial suba de las tasas de interés de referencia.

En ese línea, en agosto el S&P 500 retrocedió 10% en apenas cuatro días, su primer descenso de tal magnitud desde 2011.

Además de la variable estadística, existen otros elementos de peso que permiten asegurar que las restantes semanas del mes de octubre continuarán cargadas de volatilidad.

En primer lugar, el revuelo causado en el sector de biotecnología, que hasta hace unas semanas había mostrado un excelente desempeño, podría mantenerse ante la amenaza de intervenciones gubernamentales en la actividad, así como regulaciones en los precios de los medicamentos.

Por otro lado, la temporada de balances que apenas comienza, arrastrará hacia la baja las valoraciones de los activos pertenecientes a empresas que den a conocer resultados financieros flojos.

Otro aspecto clave que podría golpear nuevamente a Wall Street, está vinculado al desempeño económico de China, que según los analistas podría estar registrando un crecimiento de 6,9% para cierre del tercer trimestre de 2015, cifra menor a la alcanzada para  el mismo período del año pasado.

En esa línea, según información de Bloomberg, el conglomerado S&P 500 podría terminar el año con una ganancia promedio de 4%, a pesar de los pronunciados declives arrojados durante agosto y octubre.

Es por ello, que la recomendación para los inversores es mantener la calma y enfocar sus jugadas de inversión en un análisis de valor, realizado en función de las diferentes opciones que circulan en el contexto bursátil actualmente.

No permita que sus emociones tomen control de su estrategia de inversión, ante la volatilidad que se vive en el mercado.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  para hacer negocios en el contexto local e internacional, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta