Mario Draghi le debe estas respuestas

Le presentamos 5 aspectos claves sobre la economía europea que el presidente del BCE podría esclarecer en los próximos días y que usted debe tener en cuenta para su estrategia de negocios internacionales.  

Como bien sabe, la Unión Europea (UE) se encuentra en medio de un programa de relajación cuantitativa dirigido por el Banco Central Europeo (BCE), que busca palear los puntos débiles del bloque, como el fenómeno deflacionario que venía experimentando hasta comienzos de año.

A pesar de que las medidas en cuestión, están arrojando resultados más o menos positivos, existe mucha incertidumbre con respecto al futuro económico de la región, lo que dificulta establecer un plan de acción certero para la cartera de los inversores globales.

Con el propósito de disipar un poco las dudas, a continuación destacamos los aspectos más llamativos de la situación del bloque recopilados por Bloomberg, que dependen directamente de las decisiones del presidente del BCE, Mario Draghi. De esa manera, podrá mantenerse alerta con respecto a los acontecimientos que se desenvuelvan en torno a estas variables

Las 5 claves 

Inflación

Las 19 naciones que conforman la UE arrojaron un declive en este indicador durante el mes de septiembre, siendo este el primer retroceso registrado desde que el BCE inició su plan de estímulos.

En esa línea, parte de la caída tiene que ver con los acontecimientos suscitados en el sector energético internacional.

A pesar del escenario, el Banco Central sigue manteniendo un proyección inflacionaria de 0,9% para fines de año. Se espera que para el mes de diciembre, el organismo realice una actualización de esta métrica, que según los expertos deberá ser ajustada a la baja.

Ajustes de políticas monetarias

Más del 80% de los analistas consultados en el reporte de Bloomberg sugiere que en definitiva, Draghi tendrá que realizar un ajuste en su programa de relajación, aún cuando muchos consideran que es demasiado pronto para saber con certeza si serán necesarios más estímulos monetarios en la economía europea.

La puesta en común de los expertos es que el plan se extenderá más allá de septiembre de 2016, por unos meses como mínimo.

La lista de activos del BCE

De acuerdo con declaraciones pasadas de la entidad, las decisiones de adquisición de activos en la plaza europea serían tomadas de manera gradual tanto para ampliación de las opciones, como para la reducción de las mismas.

Sin embargo, ya se han registrado dos flexibilizaciones en el listado de agencias gubernamentales elegibles, lo que da paso a la incertidumbre con respecto a los pasos a seguir en este particular, por lo que los movimientos de Draghi serán cruciales a futuro.

Recorte de tasas

El presidente del máximo organismo europeo recortó las tasas de interés a -0,2% el año pasado, alegando que no habría nuevos ajustes técnicos en ese sentido.

 No obstante, las enfáticas declaraciones de Draghi, en relación con su disposición a emplear todos los recursos a su alcance para contribuir con las políticas monetarias, han provocado dudas entre los inversores y economistas que especulan con respecto a la inminencia de una jugada en el segmento de tasas.

Divisas

El euro se ha apreciado casi 5% con respecto al dólar y 4% en comparación con la cesta de las principales monedas del mundo, desde el mes de julio del año en curso. Esta tendencia se debe principalmente, a la búsqueda constante de los inversores de un refugio financiero para su capital, a raíz de las turbulencias que afectan a los mercados emergentes.

Un euro más fuerte, implica exportaciones más costosas y menos competitivas para los países de la Unión Europea, lo que impacta negativamente sobre la recuperación económica de la región.

En esa línea, es importante prestar atención a las medidas que se definirán en función de las tasas de cambio con el objeto de controlar amenazas futuras.

Siga de cerca los acontecimientos que giran en torno a estas 5 variables para definir una estrategia de inversiones internacionales compatible con este escenario.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  para hacer negocios en el contexto local e internacional, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta