Lo que debe saber para descifrar el mercado hoy

En este artículo de Inversor Global le orientaremos acerca de cómo leer los pasos que están dando las empresas con su estrategia de acción en el mercado, con el objeto de evaluar si son o no alternativas apropiadas para su cartera.

Muchas empresas están siguiendo una tendencia en particular, en lo que al manejo y reestructuración de su estrategia de impulso en el mercado se refiere.

Se trata del recorte de empleos y la ejecución de programas de recompra de acciones.

¿Cómo debe interpretar esto el inversor? A continuación se lo explicamos.

Entrando en contexto

Como hemos mencionado en publicaciones anteriores, la estrategia de recompra de acciones por parte de una compañía es empleada para estimular el alza de los activos en cuestión, o bien para atenuar su caída.

A través de esta jugada, se incrementan las ganancias por cada acción (EPS por sus siglas en inglés). Si esto no va de la mano de un incremento en las ventas de la firma, las posibilidades de que el movimiento tenga un efecto positivo, son muy pocas.

La lectura ante ese escenario implicaría que el valor intrínseco de la acción está en descenso porque no hay crecimiento real de la empresa detrás de ella. En esa línea, si la oferta de papeles en el mercado no se reduce, debido a la distribución de nuevos activos entre los ejecutivos de la compañía, la cotización bursátil tampoco ascenderá.

Ahora bien, no siempre los planes de reestructuración son una mala señal sobre el futuro de una compañía. Pero la combinación de una reducción de empleos y el lanzamiento de un programa de recompra de acciones, requiere de un análisis exhaustivo de otros elementos, para comprender qué está  sucediendo realmente.

Conozca un grupo de empresas seleccionado por los especialistas de Market Watch, que están atravesando esta situación, y cuál es la lectura para el inversor en cada caso.

Biogen Inc. (NASDAQ: BIIB): esta empresa de biotecnología anunció la reducción de su fuerza laboral, en torno a un 11%, a pesar de haber obtenido buenos resultados financieros en el último trimestre.

Durante el período citado, sus ventas ascendieron un 11% y las proyecciones de ganancias anualizadas evidencian incrementos en este particular para cierre de 2015. Biogen también anunció que a finales de septiembre había completado una recompra de acciones por el orden de los 3.000 millones de dólares.

Con los recursos ahorrados a partir del recorte laboral, Biogen buscará invertir en nuevas iniciativas de negocios, por lo que en lo que a esta empresa se refiere, la combinación de medidas puede ser muy beneficiosa para sus acciones.

3M Co. (NYSE: MMM): esta empresa de servicios tecnológicos anunció ganancias trimestrales 3,5% por encima de las registradas para la misma fecha de 2014.

Sin embargo, sus ventas disminuyeron 5,2% debido a los estragos producidos por el ir y venir en el mercado de divisas.

Por otro lado,  la firma realizó una recompra de papeles de más de 1.500 millones de dólares en los últimos tres meses y su conteo de acciones se redujo en un 4,1% en comparación con el año pasado.

En vista de la disminución de las ventas de MMM, vale la pena encender las alertas y evaluar cuidadosamente su incorporación a la cartera.

Caterpillar Inc.’s (NYSE: CAT): el gigante de la construcción anunció un retroceso de 368 millones de dólares en sus ganancias, al tiempo que sus ventas se ubicaron en 11.000 millones de dólares, lo que representa una caída de 19% en este particular.

Sumado a ello, la compañía iniciará un plan de reestructuración de costos que implica una reducción importante de su recurso humano, con proyecciones a 2018. Caterpillar también formalizó un plan de recompra de acciones por más de 1.500 millones de dólares en los últimos tres meses.

Una vez más, la reducción de las ganancias y ventas de la empresa son evidencia de que la situación de la misma no es la más óptima, por lo que los inversores deben tener claro que si las medidas a ejecutar surten un efecto positivo, éste se evidenciará en el largo plazo.

Es importante que comprenda que los titulares de los medios financieros no deben tener mayor influencia sobre sus  decisiones de inversión. Hasta la empresa más sólida puede tener uno o dos malos períodos financieros.

Lo que realmente debe tener en cuenta es el plan a seguir por la compañía para revertir la situación. A partir de allí, podrá definir si se trata de una oportunidad a largo plazo para su portafolio.

Además, debe tener presente que la recompra de acciones o los recortes presupuestales no son negativos si la rentabilidad de las firmas mejora. Sino que se trata de medidas que a la larga darán frutos.

Tenga en cuenta estos aspectos claves a la hora de evaluar las opciones disponibles en el mercado.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  para hacer negocios en el contexto local e internacional, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta