Las fiestas llegan a su cartera antes de lo esperado

El mercado accionario ha mostrado un desempeño muy positivo en lo que va de octubre a pesar del pesimismo de los analistas en relación con estas fechas. ¿A qué se debe este comportamiento?

Muchos expertos cometieron el error de asegurar que la temporada de balances del mes de octubre traería resultados flojos en el mercado bursátil, puesto que se esperaban mañas noticias en los anuncios. Sin embargo, la ausencia de estas, fue una grata sorpresa para los inversores.

En esa línea, según datos de CNBC, en lo que va de mes el índice S&P 500 ha experimentado un alza de casi 8%, lo que representa una gran recuperación para el conglomerado que se encontraba pisando terreno negativo.

Por otro lado, el Dow Jones también acumula un ascenso de 8% pero se mantiene en rojo en lo que al total de 2015 se refiere. El Nasdaq presenta una suba de 6% en promedio para lo que va de año.

El poder de las buenas noticias

Para nadie es un secreto que el ascenso del superdólar se cobró varias víctimas corporativas en los Estados Unidos, en términos de ventas fuera del territorio. Sin embargo, este acontecimiento no impactó sobre los resultados financieros de las firmas en cuestión, para el tercer trimestre del año.

A los sólidos números reportados, se suman las prometedoras proyecciones de las compañías para cierre de año.

No conforme con ello, la oleada de fusiones entre empresas ha sido un driver de gran peso para el mercado, en el mes de octubre.

Lo positivo de las malas noticias

A pesar de que aún existe una gran incertidumbre con respecto al estado de la economía global, la tendencia a mantener la flexibilización monetaria por parte de los Bancos Centrales en los Estados Unidos, Europa y China, ha sido recibida como un factor de impulso para los traders en la plaza accionaria.

De acuerdo con información de CNN Money, el Banco Central de Europa está preparándose para implementar un nuevo recorte de tasas de interés con el objeto de estimular la economía de la región, lo que en consecuencia, también impulsa al segmento de renta variable.

En el caso de los Estados Unidos, en la plaza circulan rumores de que en vista de los desalentadores resultados de indicadores como el desempleo registrados en septiembre, el alza de las tasas podría ser aplazada hasta marzo de 2016, lo que contribuye con la bonanza accionaria en Wall Street.

Lo que está por venir

Históricamente, octubre no ha sido el mejor período de desempeño para la plaza de valores. No obstante, las malas rachas pasadas de la temporada en cuestión siempre se han visto recompensadas por el tradicional rally de los últimos dos meses del año.

Ahora que la tendencia es diferente, los inversores se preguntan si la acostumbrada bonanza de las fiestas se adelantó y se desvanecerá antes de lo normal.

Si se tienen en cuenta las sólidas proyecciones de las empresas para este último trimestres, notará que no tiene mucho de qué preocuparse, puesto que la continuidad de las políticas de relajación en las principales economías del mundo, junto al firme desempeño de las principales firmas que cotizan en Wall Street, le garantizarán ganancias para fin de año.

Con el objeto de que pueda mantener la confianza en su portafolio, le sugerimos evaluar si sus posiciones están basadas en una estrategia de diversificación, aspecto de vital importancia para blindar su capital ante eventualidades futuras.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle un análisis detallado sobre las diversas alternativas de inversión  disponibles en el mercado para usted, así como las razones por las que se perfilan como una oportunidad de oro para su cartera, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta