Invierta en las empresas que se beneficiaron con el ‘Volkswagen Gate’

Cuando un escándalo afecta a una compañía, hay otras que festejan y se preparan para atraer a los inversores que quieren pasarse al lado de los ganadores. Conozca aquí cuáles son las firmas que salieron fortalecidas por la crisis del auto alemán.

Las malas noticias para algunos son excelentes noticias para otros. Y hoy, la firma que está en el banquillo de los acusados es la alemana fabricante de automóviles, Volkswagen.

Son precisamente estos momentos de confusión, en los que debe tomar las herramientas que tiene a su disposición y analizar cuál es el competidor que está sacando provecho de la desgracia de otras empresas y evaluar si es una alternativa conveniente para su cartera.

En esa línea, usted puede optar por buscar rentabilidad a través de otros jugadores del sector automotriz y, ahora que el mercado está pasando por una corrección, el escenario es propicio para adquirir las acciones de estas compañías a precio de descuento.

Entre esas empresas se encuentran dos asiáticas que en el largo plazo se beneficiarían del escándalo de Volkswagen: Hyundai y Kia.

Ganancias al volante

Hace dos semanas aproximadamente, Volkswagen admitió haber mentido en las pruebas de emisiones de gases realizadas en los Estados Unidos.

Luego de la renuncia de su director ejecutivo y de una  fuerte sacudida a su imagen, la compañía automotriz más importante de Europa continúa bajo una gran presión, en medio de la búsqueda de los responsables de instalar el software en los motores diesel, que dio lugar a la manipulación de las pruebas.

Todos los vehículos involucrados deberán ser reparados, lo que acarreará enormes costos para la empresa, además de representar un golpe fuerte para su reputación y presencia en el mundo.

Dicho esto, y volviendo a Kia y Hyundai, un artículo del sitio web CNBC indicó que sus acciones, que cotizan en la Bolsa de Corea del Sur, vieron un aumento en su rendimiento durante los últimos días.

El mismo ha sido leve debido a la influencia de los factores macroeconómicos sobre la dinámica financiera del continente asiático. Sin embargo, algunos analistas se muestran optimistas sobre las posibilidades de que este problema de VW se convierta en un impulso para el largo plazo.

“Durante los primeros ocho meses de 2015, la cuota de mercado combinada de Hyundai Motor y Kia en los Estados Unidos fue de 8,1%, frente al 3,8% de Volkswagen. Aunque Hyundai Motor no tiene una línea de diesel muy amplia, la noticia podría provocar una ganancia de participación de mercado para las dos firmas” explicó un experto de una firma de mercados de capital surcoreano.

“Por otra parte, Volkswagen también tiene una ventaja competitiva en los mercados emergentes. Si el escándalo se hace más global, podría ser un viento de cola para impulsar a los fabricantes surcoreanos”, afirmó el analista.

En resumen, la inversión en estas dos compañías podría ser una excelente alternativa para su cartera.

Para poder fijar presencia en ellas puede considerar el ETF que mantiene un seguimiento a la Bolsa de Corea del Sur, el iShares MSCI South Korea Capped (EWY). El mismo tiene entre sus holdings -además de Kia y Hyundai- a otras compañías como Samsung y LG. El activo cuesta casi 51 dólares en la actualidad y en lo que va del año ha caído un 8%.

Pero esto no es todo. Queremos presentarle un par de alternativas más que podría considerar. Las mismas están contenidas en un documento especial, gratuito y exclusivo para usted. Puede obtenerlo a través de un simple click aquí.

Deja tu respuesta