Gane apostando por los patitos feos del mercado

El mercado de las OPI en Wall Street se encuentra en franco descenso y los inversores están huyendo de las opciones en este segmento. Conozca a continuación por qué usted no debe imitar esta conducta.

En períodos recientes, invertir en el debut bursátil de las empresas prometedoras del contexto internacional, se ha convertido en una conducta bastante común entre los inversores.

Sin embargo, este segmento del mercado se encuentra en aprietos actualmente. Algunos analistas sugieren que esta tendencia se agudizará aún más, debido a los decepcionantes resultados del indicador de desempleo de los Estados Unidos, que afecta tanto a las empresas que ya cotizan en Bolsa, como a aquellas que esperan hacerlo en el futuro cercano.

En los últimos tres meses, el fondo Renaissance Capital IPO ETF, que replica el comportamiento de 60 activos de reciente debut financiero, se desplomó alrededor de 20%, según datos de CNBC. Esto, debido a los flojos retornos obtenidos.

Las OPI en números

De acuerdo con las estadísticas de la plaza financiera, 60% de las empresas que salieron al ruedo en Wall Street durante 2015 se transan por debajo de su valoración inicial, hoy.

En esa misma línea, la firma Renaissance Capital dio a conocer que el rendimiento promedio de las OPI descendió 4% durante el último trimestre, siendo este su peor período de desempeño desde 2011.

Las reacciones frente a estos resultados se han hecho sentir. Según un reporte de CNBC, 43% de los acuerdos de ofertas públicas se han cancelado en función del escenario y los analistas aseguran que para cierre de año no se espera una recuperación en el rubro.

La tendencia en declive es tal, que las IPO pautadas para el mes de octubre, podrían realizarse con base en un precio inicial 20% menor al sugerido en las proyecciones.

Entre ellas, destaca el potencial debut de Ferrari, Univision y McGraw-Hill Education.

Desde la perspectiva del inversor, esto se traduce en buenas noticias puesto que usted podrá adquirir activos de estas firmas a precios de descuento y lo que es mejor aún,  tendrá el lujo de seleccionar de este grupo de “patitos feos” las opciones que más se adapten a su cartera.

El porqué del acierto

No hay manera de juzgar a aquellos que han abandonado posiciones en estos jugadores sobrevalorados hasta el momento. No obstante, estos individuos están pasando por alto aspectos de gran importancia, que sugieren que las OPI son alternativas de gran potencial.

De acuerdo con un reporte del reconocido especialista y consejero financiero Greg Guenthner, un análisis sobre los retornos de los debuts bursátiles en el mercado de los Estados Unidos  entre 1999 y 2015, evidencia que luego de un quiebre significativo en el índice Nasdaq, las empresas que salen al ruedo en Bolsa suelen desempeñarse bastante bien.

Actualmente, tanto el Nasdaq como el resto de los conglomerados del  rubro de renta variable se encuentran un tanto deprimidos, lo que se presenta como una señal de que las OPI podrían estar por repuntar.

El momento es propicio para fijar presencia en éstas, en vista de que la mayoría de los inversores han retirado su presencia de las mismas, dejando muchas presas libres para la cacería, que en el futuro cercano cotizarán a precio de ganga.

Sumado a ello, debe tenerse en cuenta que el reciente comportamiento de los índices en Wall Street no sugiere una depresión accionaria, sino una saludable corrección que no debe provocar el pánico entre los inversores más sabios.

Forme parte, de este grupo selecto de visionarios.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  para hacer negocios en el contexto local e internacional, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta