¿Está preparada la Argentina para lidiar con esta tormenta perfecta?

En este artículo de Inversor Global conocerá una serie de dificultades que la próxima gestión de la Argentina tendrá que afrontar para abrirse paso entre los principales mercados de interés para la nación.

Los ajustados resultados de los comicios electorales del 25 de octubre tomaron por sorpresa a más de uno, pero la certeza sobre quien conducirá a la Argentina a partir de de diciembre del 2015, no se tendrá hasta culminar el ballotage que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre.

Independientemente de si el próximo a ocupar la silla presidencial sea Mauricio Macri o Daniel Scioli y más allá de los problemas internos que la nueva gestión tendrá que resolver, existe una serie de aspectos de carácter internacional que  el país tendrá que afrontar el año que viene.

De la mezcla entre los problemas que afligen al vecino Brasil, la baja constante en las cotizaciones del mercado de materias primas, la desaceleración de la economía de China y la incertidumbre sobre las tasas de interés de referencia en los Estados Unidos, surge la fórmula ideal que da lugar a un escenario bastante sombrío para la nación.

Es hora de abrir el paraguas… se viene una tormenta

Si bien se aproximan vientos de cambio, también es cierto que la Argentina no se encuentra en las mejores condiciones para enfrentarse al futuro.

Tal como lo reseña El Cronista, entre los problemas más graves de la economía nacional figura el deplorable estado de las reservas internacionales del BCRA y el enorme déficit fiscal, variables claves que dificultarán la búsqueda de recursos financieros en el exterior, más allá dee lograrse un eventual acuerdo con los holdouts.

El escenario no es favorecedor. A partir de las turbulencias registradas en el ámbito económico global, los inversores han reducido su exposición a los volátiles mercados emergentes de los que la Argentina forma parte.

En esa línea, según declaraciones de Siobhan Morden, jefa de estrategia para América Latina de la firma Jefferies, citadas en una publicación de Wall Street Journal, el interés de los inversores en el país podría pender de un hilo, debido a la aversión al riesgo que implica hacer negocios en las naciones en desarrollo, que se han visto muy afectadas por la baja constante en los precios de los commodities.

El reporte de WSJ establece que en vista de las circunstancias, durante el tercer trimestre del año, los territorios emergentes acumularon una fuga de capitales que superó en  40.000 millones de dólares, a los recursos entrantes.

Por si fuera poco, la situación del vecino país no ayuda, puesto que la depreciación de 32% del real brasileño en 2015, conlleva al encarecimiento de las exportaciones argentinas, restándoles con ello competitividad ante un peso local sobrevalorado.

En ese sentido, teniendo en cuenta que Argentina depende en alto grado de la venta de materias primas como la soja, es apropiado traer a colación la situación de China, un cliente importante para el país en este sentido.

La desaceleración constante de la economía del Gigante Asiático también se presenta como una amenaza, sobre todo porque  la menor expansión de este actor se mantendrá en 2016 según los analistas, lo que impacta directamente sobre la reducción de su demanda de commodities.

La frutilla del postre

Por último, una variable importante que deberá tener en cuenta la próxima gestión tiene que ver con la postura a tomar frente al Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico en el que participan tanto los Estados Unidos como un conjunto de naciones, que representan el 40% de la actividad comercial mundial.

El convenio será una oportunidad o una amenaza para la Argentina, dependiendo de las políticas a seguir por el próximo presidente.

Como puede observar, existen muchos aspectos a atender por el Gobierno a instaurarse en diciembre, por lo que el riesgo para su patrimonio continúa más latente que nunca.

Para contrarrestar esta situación Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  para proteger su patrimonio ante el contexto local e internacional, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta