Los mercados festejan el ballotage

Tras conocerse los primeros datos oficiales, en el premarket  los activos argentinos en el exterior se dispararon. ¿Qué pasará en las próximas ruedas bursátiles y cómo debe usted prepararse? Acá se lo contamos.

Los números de ayer sorprendieron a todos, incluso, al mismísimo Mauricio Macri. Con el 34% de los votos, el candidato presidencial del PRO quedó apenas dos puntos por debajo del 36% que sacó el referente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. De este modo, ambos irán a una segunda vuelta el 22 de noviembre para definir quién será el próximo presidente de la Argentina.

Los mercados de fiesta

Inmediatamente, la noticia del ballotage y la acotada diferencia entre los dos candidatos encendió la alarma en el premarket y los activos argentinos en el exterior se dispararon.

“La expectativa de un ballotage favorable a Cambiemos dio un impulso notable a los papeles de las empresas más reprimidas por el actual gobierno: bancos, energéticas e YPF. Los ADRs de los bancos escalan entre 17% y 20%. Pampa Energía, principal referente de las empresas energéticas, trepa 17% en dólares. En tanto, la expectativa de la nueva gestión hace subir el precio de YPF un 14% antes del inicio de operaciones en Nueva York”, señaló Nery Persichini, economista de Inversor Global.

Por todo esto, hoy se espera un día de euforia en la Bolsa porteña. La esperanza de un candidato más market friendly se verá reflejada en las ruedas bursátiles venideras con un alza en el índice Merval -sobre todo los papeles bancarios y eléctricos- y un recorrido alcista en los bonos.

“Los resultados de las elecciones son un cambio de expectativas positivo para el inversor y eso se verá reflejado en las cotizaciones de los próximos días, ya que la diferencia de Scioli es muy pequeña y hace al ballotage muy competitivo para el 22 de noviembre”, indicó Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global.

En este sentido, los mercados comenzarán a operar de manera distinta, aunque no desaparecerá la volatilidad hasta que se defina la segunda vuelta el 22 de noviembre. Por eso, Martínez Burzaco recomendó que en caso de tener acciones locales “dejaría correr la ganancia” y sugirió a los inversores tener cuidado. “La volatilidad va a seguir y las próximas semanas marcarán el ritmo de las cotizaciones en base a los acuerdos políticos venideros”, afirmó.

¿Qué activos ganarán?

En línea con las declaraciones de Persichini, Rafael Di Giorno, director de Proficio, dijo a El Cronista que se van a disparar los cupones PBI, las eléctricas y los bancos, mientras los bonos tendrán subas moderadas. “Recordemos que el Merval llegó a estar 30% arriba de los valores actuales cuando el mercado apostaba a un candidato market friendly. Además, es probable que se mantenga el ritmo de depreciación del oficial hasta la segunda vuelta”.

Por su parte, Mauro Mazza, analista de Puerto Finanzas, aseguró que el sector bancario tendrá un impulso muy fuerte. “Ahí no será momento de entrar porque hay bancos con intenciones de desarmar. Ese shock se termina a medida que entremos en noviembre y a la espera de encuestas. El sector bancario será el más sensible a las elecciones”, explicó el especialista.

Si quiere recibir más recomendaciones para invertir en el mercado local y conocer el análisis de nuestros especialistas sobre el resultado electoral, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de una serie de informes especiales, ellos le brindarán los mejores consejos para invertir exitosamente. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta