El “efecto Macri” llegó a los mercados

En Wall Street, los activos argentinos se dispararon y llegaron a escalar más de un 30% en las últimas tres jornadas. ¿A qué se debe este rally y cómo puede usted aprovecharlo? Acá se lo contamos.

Tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales del domingo -donde Mauricio Macri quedó apenas dos puntos por debajo del 36% que alcanzó Daniel Scioli- el mercado no tardó en reaccionar.

En el premarket del lunes los activos argentinos en el exterior se dispararon. Los ADRs de los bancos picaron en punta y escalaron entre un 17% y 20%, reflejando así el optimismo de los inversores de Wall Street por el balotaje del 22 de noviembre.

“En las últimas tres jornadas, Banco Macro (BMA) encabezó el rally con una revalorización de 38,1% en dólares. Banco Francés (BFR) escaló 28,4%, mientras que Grupo Financiero Galicia (GGAL) trepó un 26,3%”, señaló Nery Persichini, economista de Inversor Global.

Pero no fueron los únicos: ayer, en el mercado local, el Merval trepó 5,5%, los títulos públicos 5% y los cupones 9%, mientras tanto, en Nueva York, Petrobras Energía trepó 14,2%, Francés 14%, Macro 13,5% y Galicia 11,7%.

Y si bien en un principio estas subas fueron impulsadas por la posibilidad de que hubiera un balotajeen las últimas horas, empezó a percibirse otra tendencia en el mercado: la confianza en que Mauricio Macri, el candidato de Cambiemos, ganará las elecciones presidenciales.

“Semejantes variaciones ya no responderían a un “efecto balotaje”, sino a un “efecto Macri” debido a los rumores de que Sergio Massa no apoyaría a Daniel Scioli”, afirmó Nery Persichini. Con estas noticias, el viejo adagio “comprar con el rumor” se hizo presente entre muchos inversores locales e internacionales, sobre todo, en aquellos papeles de las empresas más reprimidas por el actual gobierno.

Oportunidades para aprovechar

Para Persichini, el mercado encuentra atractivos a los bancos argentinos por varios motivos.

En primer lugar, porque son empresas rentables: “tienen un Retorno sobre Capital Propio (ROE, por sus siglas en inglés) en torno al 30%, que está 5 puntos porcentuales por encima de la región”. Y en segundo lugar, por las perspectivas de desarrollo del crédito bancario a largo plazo. “Argentina es uno de los países de la región con menor relación préstamos al sector privado sobre PBI (14%). En tanto, ese ratio en Chile es del 80%, en Brasil 57% y en Colombia 39%”, destacó el economista.

Sin embargo, Persichini advirtió que los bancos argentinos ya no son los más baratos de la región. “Las entidades financieras nacionales tienen un ratio Precio/Ganancias (P/G) superior a 13 veces, mientras que los bancos regionales tienen una relación de 11x”, expresó.

Esto significa que si las compañías argentinas mantuvieran sus ganancias constantes y las repartieran en su totalidad como dividendos, los inversores recuperarían su capital dos años más tarde que en caso de hacerlo con las entidades latinoamericanas.

Por eso, en este contexto de suba generalizada de activos argentinos, es fundamental que mantenga un criterio selectivo y esté atento al timing de las operaciones.

Si quiere recibir más recomendaciones para invertir en el mercado local y conocer el análisis de nuestros especialistas sobre el resultado electoral, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de una serie de informes especiales, ellos le brindarán los mejores consejos para invertir exitosamente. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta