Tu voto definirá el precio del dólar

La cotización de la divisa -formal e informal- depende de la coyuntura política y de las medidas económicas que lleva a cabo el gobierno de turno. Por eso, cuando vayas a las urnas, determinarás también el valor de esta moneda.

No fue una simple coincidencia que el día después de las elecciones del 25 de octubre, que posicionaron a Mauricio Macri por encima de las expectativas, el mercado respondiera positivamente. El Merval, las acciones argentinas en Estados Unidos y hasta el mismísimo dólar blue festejaron el balotaje resultante de los comicios.

Este lunes el “efecto balotaje” se sintió en el ámbito cambiario, donde el dólar blue se hundió 25 centavos y cerró a 15,81 pesos, para que la brecha cambiaria retrocediera hasta el 65,7%. Sin embargo, ayer, la euforia inicial por la posibilidad de que la oposición llegue al Gobierno con un cambio de rumbo en la política económica, se desvaneció ante las nuevas medidas oficialistas impulsadas para intensificar el cepo.

En otras palabras, y evidentemente, la cotización de la divisa -formal e informal- depende de las expectativas políticas y de las medidas económicas que lleva a cabo el gobierno de turno. Por eso, cuando elijas tu candidato el próximo domingo 22 de noviembre, determinarás también el valor de esta moneda.

Y lo más importante en este sentido es qué políticas llevarán a cabo cada uno de los candidatos y cómo impactarán éstas en el precio del dólar. Si querés saber la respuesta, lee atentamente a continuación:

La propuesta de Macri

Después de la seguidilla de medios y entrevistas a los que asistió el candidato a presidente por Cambiemos, hay algo que quedó en claro: defiende firmemente el levantamiento del cepo cambiario. Ahora, ¿cómo lo va a llevar a cabo?.

Bueno, según un artículo publicado en el diario El Cronista, en el macrismo “miran con buenos ojos un ajuste del tipo de cambio oficial como un giro para comenzar a retirar las trabas; y fuentes vinculadas a ese espacio político señalan al contado con liqui como uno de los valores de referencia, en este caso, en un nivel cercano a los 13 pesos”.

Desde el Pro defienden este valor ya que piensan que es la plaza legal de más volumen y por ende más representativa de lo que es hoy el valor del dólar en Argentina.

Si bien están a favor de levantar el cepo, también aclararon que eso no quiere decir venta indiscriminada de dólares ni mucho menos. “La reunificación cambiaria se logra con una transición hacia un esquema de flotación administrada en la paridad cambiaria”, afirmó el economista Federico Sturzenegger.

La propuesta de Scioli

Desde la otra punta del cuadrilátero, el sciolismo rechaza la posibilidad de levantar las trabas cambiarias de un día para el otro, como sucedería en un eventual gobierno de Mauricio Macri. Según El Cronista, esto “provocaría un dólar tan alto que nadie lo va a poder comprar. Y que una devaluación terminaría provocando un fuerte ajuste del salario real”.

Entonces, ¿cuál es su propuesta?: fortalecer las reservas.

En cuanto al cepo, que en las filas del gobernador llaman “control de capitales”, sostienen que lo mejor es, primero, bajar el nivel de restricciones y sólo después levantarlas pero no a cualquier precio.

Si quiere conocer más sobre la coyuntura económica actual de la Argentina para así aprovechar el contexto de volatilidad actual, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero en el mercado local e internacional.

Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta