Que no cunda el pánico: cómo invertir ante la volatilidad

Si el temor invade sus emociones cada vez que el mercado tambalea, en esta nota le vamos a contar cómo evitar tomar decisiones irracionales que afectan tanto a sus ganancias como a su patrimonio.

Los períodos de volatilidad siempre generan miedo y temor entre los inversores. Sin embargo, y a pesar de lo que muchos creen, a veces son el mejor momento para comprar acciones y aprovechar una crisis.

Por eso, en este artículo de Inversor Global le vamos a contar cómo invertir para evitar el pánico financiero que sacude el escenario bursátil actual y evitar que decisiones irracionales afecten sus ganancias y su patrimonio.

Que no cunda el pánico

La famosa frase del Chapulín Colorado sirve perfectamente para describir esta situación.

Ante momentos de fuerte volatilidad, muchos inversores suelen asustarse y desprenderse de sus activos bursátiles. De hecho, esto fue lo que ocurrió durante agosto y septiembre en las principales plazas financieras del mundo. La devaluación del yuan, la desaceleración de la economía china y la posterior corrección de la Bolsa de Shanghai provocaron un gran nerviosismo y una marcada incertidumbre entre los inversores.

Inmediatamente, una ola de ventas y de pánico se apoderó de las masas. Sin embargo, poco tiempo después de la corrección, los mercados volvieron a un clima de mayor normalización.

“A los inversores no les gusta la volatilidad, toman decisiones irracionales”, explicó al sitio CNN Expansión el jefe de la consultora Natixis Global de Reino Unido, James Beaumont, y agregó que aquellos que puedan controlar el riesgo estarán en una mejor posición para tomar ventaja.

“Antes de decidir en qué activos invertir, usted debe pensar en el retorno o la ganancia que quiere obtener. Una vez definido esto, debe proceder a identificar y controlar los riesgos del mercado”, recomendó.

En este sentido, una de las mejores formas de mantener la calma durante las épocas de turbulencia financiera es tener una estrategia de inversión: saber bien cómo se va a organizar el portafolio para que no sufra los golpes del mercado. Asimismo, enfocar la jugada hacia un análisis de valor lo ayudará a identificar las diferentes oportunidades que existen actualmente en el mundo bursátil.

Por otra parte, establecer un objetivo a largo plazo y diversificar su cartera también son estrategias válidas para sobrellevar la volatilidad actual. En esta línea, es una buena opción apostar por acciones internacionales y títulos públicos locales. Por ejemplo, para un inversor con perfil de riesgo moderado, la recomendación de Inversor Global es tener 30% en acciones, 45% en bonos, 10% en oro y 15% cash.

No permita que sus emociones tomen el control de su portafolio de inversión.

Si quiere acceder a más recomendaciones para saber cómo diversificar sus inversiones y cómo invertir en un contexto de alta volatilidad, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero en el mercado local e internacional.

Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta