Cómo convertir un chiste en un negocio millonario

A partir de una anécdota, un grupo de amigos decidió desarrollar una empresa que se convirtió en un negocio muy exitoso. ¿Cómo lo lograron y cuál fue la clave para el triunfo? Descúbralo a continuación.

Muchas veces, las buenas ideas suelen surgir en el momento menos pensando. Pueden llegar a nuestra mente justo cuando estábamos paseando al perro, viajando en colectivo o tomando una cerveza con amigos. Es un instante en el que la inspiración aparece y sólo depende de usted darse cuenta.

Esto fue lo que le pasó a un grupo de amigos graduados de la Universidad de Edimburgo. Para ellos, lo que comenzó siendo un chiste en medio de una ronda de cervezas terminó convirtiéndose en un negocio millonario.

Gregor Lawson y los hermanos Frase y Ali Sematon decidieron crear una compañía de disfraces. Pero no cualquier tipo de disfraz. Su idea era comenzar un negocio para vender catsiuts de lycra que cubrieran todo el cuerpo de pies a cabeza.

Y aunque la idea haya nacido como una anécdota, ya que un amigo de ellos lo había utilizado en una fiesta causando una fuerte sensación entre los presentes, su instinto para convertirlo en un negocio fue muy acertado. La empresa -que al principio se llamó Morfsuits y ahora MorphCostumes- alcanzó ventas de 1.8 millones de dólares en su primer año.

¿Cómo lo lograron?

#1 La idea

Según cuenta un artículo publicado en BBC Mundo, la primera vez que Lawson y los hermanos Sematon vieron este traje fue en una fiesta. Un amigo de ellos lo había comprado por eBay y en las calles de Dublín todo el mundo quería sacarse una foto con él.

Con la idea de repetir la experiencia, ellos también compraron el traje por Internet, pero al usarlo se dieron cuenta de que tenía un problema: la tela era muy gruesa y no les permitía ver con claridad. Sin dejar pasar un segundo, enseguida se pusieron de acuerdo en que podrían mejorar el diseño existente para luego venderlo por sus medios.

#2 Prueba y error

De este modo fue cómo empezaron a probar ideas y a trabajar en un prototipo. Al poco tiempo, colocaron un pedido en Alibaba, el sitio de e-commerce que une a pequeñas y medianas empresas con fabricantes y comerciantes de todo el mundo, y consiguieron un fabricante en China, lugar donde hoy en día fabrican los trajes.

En este sentido, la clave estuvo en que lograron perfeccionar el traje y se les ocurrió colocar el nombre de su marca en la parte trasera del disfraz para que todos supieran quién los había hecho y, por lo tanto, pudieran comprar uno.

#3 Plan de negocios

Al principio, cada uno de los amigos invirtió 1.500 dólares para encargar los trajes. Durante un tiempo, éstos fueron almacenados en la habitación de Fraser, donde ocupaban una tercera parte del espacio. Él mismo se encargaba de guardarlos en una bolsa y llevarlos al correo en la hora de almuerzo de su trabajo.

Pero luego, a medida que crecían los pedidos, la situación se hizo insostenible y debieron alquilar un almacén para poder guardarlos.

El primer plan de negocios del emprendimiento establecía que su objetivo sería vender 20.000 trajes. Estimaron ese número porque pensaban que esa sería la cantidad máxima de personas a querrían comprar el disfraz. Sin embargo, se equivocaron. Hasta ahora, la empresa ha vendido unos 2.5 millones de trajes.

#4 El éxito

Apenas un año después de haber discutido la idea en enero de 2010, la compañía se volvió global después de que publicaran anuncios en Facebook en Australia y en los Estados Unidos. Por eso, los tres emprendedores renunciaron a sus respectivos trabajos para concentrarse en el negocio.

Hoy en día, tienen un volumen de ventas de más de 15 millones de dólares. Algo que alcanzaron sin dudas por haber descubierto que había un enorme mercado para su idea.

Si quiere conocer más ideas como estas y recibir consejos para desarrollar su propio negocio, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para potenciar sus ideas. Si todavía no lo recibe, pídalo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta