Gigante Asiático vs Tío Sam: ¿quién decide el futuro de tus inversiones?

Descubra a continuación, los escenarios que podrían darse próximamente en ambos mercados y cómo afectarían a su cartera.

“China es con certeza el factor de mayor influencia sobre el rumbo de los mercados financieros”. Así lo afirmó David Woo, director de investigación para la división de divisas internacionales de Bank of America, en una entrevista con BloombergTV.

La teoría de Woo ganó fuerza a partir de la oleada de ventas en el segmento de renta variable y el descenso de las tasas de rendimiento de los títulos de deuda, luego de la devaluación del yuan, lo que sugiere que los inversores deberían dejar de prestar tanta atención a los pasos de la Fed y enfocarse en los acontecimientos vinculados a la segunda economía más grande del mundo.

Estados Unidos no es el rey de este ajedrez, China sí

Para el estratega, los acontecimientos tienen mucho sentido y se corresponden con las recientes medidas ejecutadas por el Banco Central de China, con respecto a la venta de títulos de deuda de los Estados Unidos en aras de sostener el valor de la moneda del Gigante Asiático.

Esto a su vez, ha sumado presión sobre los rendimientos de los bonos del Tesoro y el segmento de renta fija en general.

El poder de influencia del país asiático sobre los activos de riesgo y los instrumentos considerados como “refugio”  por los inversores, es una prueba clara de su importancia en el mercado financiero global.

Tal como lo aseguró Woo, de acuerdo con un reporte de Bloomberg “China es mucho más importante que la Fed”. En ese sentido, el aspecto de mayor relevancia en la dinámica económica de 2015 es la fuga de capitales sin precedentes registrada por la nación asiática, que provocó la intervención de Beijing.

De esa manera, si la Reserva Federal ejecuta un incremento de tasas, el Banco Central de China se verá forzado a continuar vendiendo deuda del país norteamericano y con ello, mantener la paridad con el dólar, en la medida de lo posible.

¿Podría continuar devaluándose el yuan?

Teniendo claro cómo funciona este complejo engranaje, es importante que los inversores consideren de qué manera podría afectar el futuro de China a sus posiciones internacionales.

Según el estratega de Bank of America, existe una fuerte posibilidad de que el Gigante Asiático deprecie nuevamente su moneda, como porta de su paquete de políticas de relajación monetaria. Dicha devaluación podría ser superior al 10% y en vista de que los mercados no están preparados para un evento de tal magnitud, la volatilidad se haría sentir en la mayoría de las operaciones de inversión.

Woo describió la reacción en el contexto como un acontecimiento que se producirá en dos fases:

En primer lugar, se registrará una tendencia deflacionaria a nivel mundial que traerá como consecuencias una nueva oleada de devaluaciones en los países emergentes e impactará negativamente sobre el ya golpeado segmento de materias primas.

En esa línea, La Fed no podrá alzar las tasas de interés y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense caerá aún más.

En medio de este frágil contexto, el gobierno chino dará inicio a un programa de relajación “personalizado” que obligará a los inversores a abalanzarse sobre las naciones en desarrollo y los activos vinculados a aquellos commodities básicos que coticen a precios razonables.

Este escenario tiene mucho sentido si se tiene en consideración el deseo de las autoridades chinas de incorporar al yuan en la cesta de monedas de reserva del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante ello, usted debe prepararse desde ahora si cuenta con posiciones internacionales en su cartera. Para blindar su patrimonio debe optar por una estrategia de diversificación, que permita atenuar el riesgo y disminuir de alguna manera el impacto negativo que tendrán los potenciales acontecimientos sobre algunos rubros del mercado.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de diversificación  que debe tener en cuenta  para hacer negocios en el contexto internacional, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta